Crisis Económica -

Cierre de RTTV

Fabra: 'El cierre es innegociable y se hará cuanto antes'

El presidente valenciano afirma que 'no tenemos 40 millones para la readmisión' y ha adelantado que la directora general de RTVV no seguirá en sus funciones.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, en su comparecencia sobre el cierre. EFE
Alberto Fabra
Fabra: 'No tenemos 40 millones de euros para readmitir trabajadores'

5:14

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado hoy que el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) es "innegociable" y que se va a seguir un proceso "rápido" para proceder "cuanto antes" al cese de las emisiones de la cadena pública.

Fabra se ha pronunciado así durante su comparecencia en el Palau de la Generalitat ante los medios de comunicación para explicar la decisión de cerrar RTVV, anunciada ayer por su gobierno después deque el Tribunal Superior de Justicia valenciano anulara el expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa pública. Decenas de trabajadores se han concentrado a las puertas del Palau para protestar por la decisión.

"No tenemos 40 millones de euros para satisfacer la readmisión" del millar de trabajadores de RTVV, ha destacado Fabra, quien ha añadido que ese dinero se necesita para mantener la educación, sanidad y servicios sociales.

Para Fabra, cerrar RTVV ha sido una decisión "nada cómoda, muy difícil", pero la única posible para seguir avanzando en la prestación de servicios básicos a los ciudadanos.

Responsabilidades sobre el ERE

Fabra ha adelantado que la directora general de RTVV, Rosa Vidal, no va a seguir en sus funciones. Vidal acusó este martes al Consejo de mentir al culparla de la situación,

Precisamente, Fabra ha defendido la continuidad del vicepresidente y portavoz del Consejo, José Císcar, y ha descartado responsabilidades políticas por parte del Gobierno valenciano en todo el proceso que ha llevado al cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ya que, según ha dicho, "hemos hecho las cosas lo mejor posible".

En ese sentido, también ha avanzado que van a estudiar la posibilidad de actuar jurídicamente sobre las empresas que les han asesorado durante el proceso de aprobación y aplicación del ERE, que ha concluido finalmente con la decisión del cierre de la sociedad.

El presidente valenciano ha explicado que ha comunicado la decisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"No cerraré un colegio o un hospital por una televisión"

Minutos antes de la comparecencia de 40 minutos, el presidente de la Generalitat Valenciana ha sido entrevistado en Onda Cero. Según ha dicho, el Gobierno no "cerrará un colegio o un hospital por tener una televisión autonómica".

"La sentencia es muy clara y no vamos a recurrir porque lo que tenemos claro en estos momentos es que las administraciones debemos priorizar aquello que es fundamental y es garantizar el estado de bienestar", ha asegurado Fabra con rotundidad.

Por ello ha asegurado que tras la resolución judicial, la única vía posible "es el cierre y es lo que se va a hacer". Ha explicado que éste se hará mediante "los procedimientos jurídicos y procedimentales necesarios" y a través de un acuerdo en las cortes valencianas para proceder a la extinción del ente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Casos de ERTES Televisión Pública en España Titulares de noticias hoy Noticias última hora Euskadi Conflictos Laborales Hoy Noticias de Valencia