Crisis Económica -

Fondo Monetario Internacional

El FMI pide a España subir impuestos y abaratar aún más el despido

Sin embargo, ha reconocido el esfuerzo de los ciudadanos del Estado español, que ha permitido que el país "haya dado la vuelta a la esquina" de la recesión.

El ministro Soria con la presidenta del FMI, Christine Lagarde. Foto: Efe
El ministro Soria con la presidenta del FMI, Christine Lagarde.
El FMI pide a España subir impuestos y abaratar aún más el despido

1:12

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido el esfuerzo de España que ha permitido que el país "haya dado la vuelta a la esquina" de la recesión, si bien ha apuntado que la crisis ha dejado "un legado" de 5,9 millones de desempleados frente al que hay que seguir tomando medidas.

El FMI ha publicado hoy el informe con las conclusiones de la misión de expertos a España, en el que destaca que la recuperación de la economía española ha ganado fuerza en el primer trimestre del año, al crecer al ritmo más rápido desde 2008, gracias al dinamismo de las exportaciones y a la importante mejora en las condiciones del mercado financiero.

No obstante, ha considerado que hay que seguir haciendo esfuerzos para afianzar la recuperación y, entre ellos, ha sugerido dar mayores facilidades a las pymes para refinanciar deudas privadas y públicas, mantener la contención salarial, mejorar las políticas activas de empleo y reducir el coste de despido de los contratos fijos para igualarlo a los temporales.

Asimismo, ha advertido de los elevados niveles de deuda y déficit públicos, por lo que cree que la reforma fiscal debería ser una oportunidad para aumentar los ingresos a través de subidas de impuestos especiales y medioambientales, reducción del número de bienes y servicios acogidos al IVA reducido, eliminación de deducciones fiscales y bajada gradual del impuesto de sociedades.

Entre las políticas que han sido decisivas para que la economía española se esté recuperando, el FMI ha destacado las "difíciles decisiones sobre el gasto, los impuestos y las pensiones" que han fortalecido el sistema presupuestario y el de la Seguridad Social.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Noticias de Política España hoy Noticias del FMI Actualidad Económica Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos Impuestos hoy