Economía -

Facturas de electricidad

Facua alerta de que los descuentos de eléctricas encarecen la factura

Los "supuestos descuentos" que ofertan las compañías eléctricas encarecen la factura hasta en un 11 %, según Facua-Consumidores en Acción. Desaconsejan abandonar la Tarifa de Último Recurso (TUR).

FACUA advierte de la publicidad engañosa de las compañías eléctricas

1:01

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Facua-Consumidores en Acción ha alertado de que los "supuestos descuentos" que ofertan las compañías eléctricas encarecen la factura hasta en un 11 %, y ha denunciado la "publicidad engañosa" del sector y las "prácticas fraudulentas" de sus comerciales.

En su informe "Las mentiras de las eléctricas", Facua advierte de que los descuentos están condicionados a la contratación de servicios adicionales que "hinchan" los recibos, por lo que las rebajas que ofrecen los comerciales "no se ajustan a la verdad".

Asegura que abandonar la Tarifa de Último Recurso (TUR) es una decisión "poco recomendable" en el mejor de los casos, y un "auténtico disparate" si se contratan tarifas más caras ofertadas por las tres principales compañías (Gas Natural Fenosa, Endesa e Iberdrola).

Además, ha alerta de que que los contratos libres recortan derechos de los usuarios, y eliminan obligaciones impuestas a las eléctricas, que están recogidas sólo en la normativa que afecta a la TUR, por lo que ha pedido al Gobierno que cambie la legislación.

Ha explicado que en Gas Natural Fenosa, con la oferta del descuento del 15 % la factura se encarece un 3,6 % (2,91 euros), mientras que con la oferta del 20 % de rebaja, el precio se eleva un 8,5 % (6,5 euros), porcentajes que se incrementan cuando pasa el primer año.

En Endesa, Facua ha manifestado que "la mayor trampa" llega cuando el usuario lleva más de un año con la oferta, ya que el descuento sobre el término de potencia desaparece y el servicio de asistencia duplica su precio, por lo que se pagará un 4,7 % (3,99 euros) más que con la TUR.

Por su parte, en Iberdrola, según la asociación, se ofrece un descuento del 10% en el término de potencia pero se aplica sobre una tarifa "mucho más cara" que la fijada por el Gobierno y, además, la tarifa por la energía consumida es más cara que la TUR e incluye un servicio de protección de pagos, lo que puede aumentar la factura en un 6,8 % (5,5 euros).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en España? Noticias de Sociedad Consumo 2024 Última hora electricidad