Economía -
Asamblea en Urnieta
ENBA: 'La fiscalidad de Gipuzkoa hostiga a profesionales del caserío'
El sindicato agropecuario ha pedido a la Diputación de Gipuzkoa un aplazamiento en la modificación del sistema de módulos en la declaración de la renta porque "arrincona" al sector agrario.
Redacción
El sindicato agropecuario ENBA ha pedido hoy a la Diputación de Gipuzkoa que atienda a la reclamación del sector de aplicar una moratoria a la modificación del sistema de módulos en la declaración de la renta porque, a su juicio, supone un "hostigamiento" a los profesionales del caserío.
ENBA ha celebrado hoy su asamblea ordinaria en Urnieta (Gipuzkoa), en la que han participado el alcalde la localidad, Mikel Pagola, y el viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz, así como diversos representantes de entidades del sector agrario, ha informado el sindicato en un comunicado.
Expulsión del sector
El presidente de ENBA, Iñaki Goenaga, ha señalado que la nueva política fiscal guipuzcoana supone "un paso más" en el "arrinconamiento" del sector profesional agrario.
En este sentido, ha indicado que la modificación del sistema de módulos en el IRPF que pretenden implantar la Diputación supone "en la práctica, una expulsión del mismo de los productores más profesionales" y tendrá una especial incidencia en el vacuno de leche, vacuno de carne, huerta y conejo.
Pérdida gradual
En el desglose del comportamiento de los sectores en 2012 se ha constatado una "gradual, pero imparable" pérdida de producción respecto a 2011 en los subsectores de vacuno, que han registrado un descenso del 6,20%.
Asimismo, ENBA ha detallado que, a la crisis de costes de producción en la que se halla inmerso el sector, se suman los incrementos de los costes en pienso y gasóleo lo que condicionan "notablemente" la rentabilidad del sector.