Economía -

Movilizaciones

La mayoría sindical vasca convoca una huelga para el 30 de mayo

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, EILAS, EHNE, Hiru y CGT han leído un comunicado conjunto en el que han defendido la convocatoria de paro porque "es necesaria, es indispensable, es un ¡ya basta!".

La mayoría sindical convoca una huelga para el 30 de mayo. Foto: EFE
La mayoría sindical convoca una huelga para el 30 de mayo. Foto: EFE
La mayoría sindical convoca una huelga general en Euskadi y Navarra

1:23

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La mayoría sindical vasca (ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Ehne, Hiru, CGT y CNT) ha convocado para el próximo 30 de mayo una huelga general en la CAV y en Navarra.

En una conferencia de prensa en Bilbao, los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, y de LAB, Ainhoa Etxaide, acompañados por dirigentes del resto de sindicatos convocantes, han posado delante del cartel con la convocatoria, que lleva el lema "Eskubide social eta laboral duinak. Por un modelo propio en Euskal Herria".

Los convocantes han leído un comunicado conjunto en el que han defendido la convocatoria de paro porque "es necesaria, es indispensable, es un ¡ya basta! ante los ataques a nuestros derechos que provienen de los distintos gobiernos".

Muñoz, líder de ELA, el sindicato mayoritario en Euskadi, ha agregado después que hay que hacer "un esfuerzo para responder a los gobiernos que dicen los gobiernos que no hay alternativa y que la movilización no sirve".

"Los gobiernos están k.o. y van a seguir diciendo lo que marca el capital", una situación ante la cual "la movilización es la única manera que tenemos para cambiar estas políticas. La esperanza de los perdedores está en la defensa colectiva", ha agregado Muñoz.

Además, en la comparecencia se ha explicado el inicio de un proceso para la creación de una Carta de Derechos Sociales en Euskal Herria.

La decisión de realizar esta convocatoria se ha adoptado este viernes en el seno de la plataforma Gune, en la que están integrados los citados sindicatos, además de alrededor de 60 movimientos sociales.

Los convocantes han enviado a CCOO y a UGT cartas invitándoles a participar en esta huelga general. Por el momento, ambas organizaciones han evitado adherirse, explicando que sus prioridades pasan por el desbloqueo de la negociación colectiva y que todavía no se ha cerrado la vía de la negociación para ello.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra ELA LAB Huelgas en Euskadi Últimas noticias País Vasco Última Hora Sindicatos Última hora de Steilas