Economía -
Acuerdo pesquero
Los atuneros vascos podrán faenar 6 años más en el Oceano Índico
El convenio, que afecta a la actividad de los atuneros cerqueros congeladores, ofrece licencias de pesca para 40 buques cerqueros mantiene seis permisos para la flota palangrera.
Redacción
La Unión Europea (UE) y las islas Seychelles han renovado este viernes por seis años el acuerdo pesquero, considerado el más importante para los atuneros que faenan en el Océano Índico, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado. Gracias al acuerdo, los atuneros vascos podrán seguir faenando en el Oceano Índico.
El convenio, que afecta a la actividad de los atuneros cerqueros congeladores, ofrece licencias de pesca para 40 buques cerqueros, de los que 22 podrán tener bandera española, y fija un tonelaje de 50.000 toneladas; además, mantiene seis permisos para la flota palangrera, de los que uno podrá ser español.
El convenio, que entrará en vigor en 2014, durará seis años, el doble que el protocolo anterior y, además de su importancia en términos de capturas para los barcos españoles, el Ministerio ha destacado que supone la continuidad de una asociación estratégica de la UE para la flota española, que faena en ese caladero desde hace ya 30 años.
En contrapartida, la UE destinará a este acuerdo 30 millones de euros, de los que más de la mitad serán empleados por las autoridades de Seychelles al desarrollo de sus infraestructuras portuarias, lo que "repercutirá en beneficio de la flota española", ha añadido.
El puerto de Victoria es el principal centro logístico y de desembarco de la flota atunera española en el Índico, donde se realizan más del 90 % de las descargas de túnidos en la región.