Economía -
Patronal vizcaína
Iñaki Garcinuño, nuevo presidente de Cebek
Sustituye en el cargo a José María Vázquez Eguskiza, quien ha estado al frente de la organización empresarial durante 20 años.
Redacción
La asamblea de la patronal vizcaína ha elegido con una "enorme mayoría" de apoyos a Iñaki Garcinuño como nuevo presidente de Cebek. Garcinuño sustituye en el cargo a José María Vázquez Eguskiza, quien ha estado al frente de la organización empresarial durante 20 años. Garcinuño ha sido el único candidato a la elección.
Poco después de tomar el relevo al frente de los empresarios vizcaínos, se ha mostrado "agradecido" por el apoyo recibido que , según ha destacado, supone un comienzo de gestión "tranquilo". También ha tenido palabras de agradecimiento para su antecesor, del que ha destacado su "transparencia y honestidad" en la gestión de Cebek.
Entre los retos a los que se enfrenta, Garcinuño ha mencionado el "abismo" del 7 de julio, en relación a la posible pérdida de los convenios provinciales si no se llega a un acuerdo con los sindicatos para su mantenimiento, así como la calidad de las relaciones laborales que, según ha manifestado, es una cuestión que transciende a los convenios colectivos.
Iñaki Garcinuño, formado al frente de una empresa familiar
Iñaki Garcinuño, el nuevo presidente de los empresarios vizcaínos, tienen 41 años, está casado y tiene 2 hijos. Licenciado en Derecho y Diplomado en especialidad económica por la Universidad de Deusto, trabajó en el Banco de Vasconia y se incorporó a la empresa familiar, Garcinuño Comunicación Gráfica, en 1996. Tres años más tarde asumió la gerencia de la compañía junto con dos primos.
En 2008 fue nombrado presidente de la Asociación de Artes Gráficas de Bizkaia, renovando el cargo el año pasado. Al mismo tiempo, pasó a formar parte de la junta directiva de la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España.
Además, forma parte de la junta directiva y del comité ejecutivo de Cebek desde mayo de 2009 y desde marzo de 2010 es también vocal del pleno de la Cámara de Comercio de Bilbao.
Urkullu asegura que "estamos mejor"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que su conclusión, tras reunirse con instituciones y partidos, es que "hoy estamos mejor que el miércoles pasado, ya que la prioridad de la salida de la crisis está más presente en todas nuestras agendas". "Esta agenda común nos apela a la acción y sabemos que tenemos que actuar y que, si lo hacemos juntos, será más efectivo", ha añadido.
Durante su discurso con motivo de la asamblea general de Cebek, Urkullu ha recordado que este pasado martes compartió con los partidos políticos el diagnóstico de la "grave" situación económica y las consecuencias que ello comporta. "Para ello, tuvimos que sentarnos por primera vez en una única mesa. Un hecho que marca un nuevo tiempo", ha resaltado.
Concentraciones para denunciar la actitud de Cebek
A las puertas del Palacio Euskalduna, los sindicatos ELA, CCOO, UGT y LAB han realizado una concentración. El objetivo de la concentración ha sido denunciar la actitud de la patronal en las negociaciones para lograr un convenio en el sector de Oficinas y Despachos.
Además, más de 150 delegados y delegadas del metal de Bizkaia de LAB se han concentrado también frente al Palacio para denunciar la postura de la patronal Cebek. El objeto de la concentración era denunciar la "intransigencia" de la patronal en la negociación del convenio .
Concentración de los delegados del metal. Foto: LAB sindikatua
"La patronal del metal prácticamente no se ha movido de su postura desde que comenzó la negociación del convenio provincial del metal, argumentando que aplicará la reforma laboral", ha denunciado LAB en una nota.