Economía -
Crisis económica
LAB denuncia la ofensiva que prepara 'el poder económico' para otoño
La central sindical se ha referido a las peticiones como la de la CEOE de convertir los contratos a tiempo completo en contratos parciale o de la Comisión Europea de nuevas bajadas salariales.
Redacción
LAB ha denunciado "la ofensiva" que prepara para el próximo otoño "el poder económico" contra los trabajadores y ha considerado que ello llevará a un escenario de "movilizaciones" porque "encenderá la necesidad de respuesta".
La central sindical se ha referido a las peticiones "como la que acaba de realizar la CEOE para poder convertir los contratos a tiempo completo en contratos parciales, es decir, las mismas horas de trabajo pero con contratos más precarios para los trabajadores y mucho más baratos para el empresario, o llamamientos por parte del FMI o la Comisión Europea a nuevas bajadas de salarios, ponen de relieve que la avaricia de la patronal no tiene límite".
"Es intrascendente que la élite política se muestre en desacuerdo en un primer momento. Todo sigue un guión fijado y tristemente conocido. La patronal se comporta como un 'lobby' permanente de presión ante el poder político y se demostrará nuevamente quién da las órdenes", ha indicado.
En este sentido, ha destacado que "el Gobierno de Madrid dispondrá, según lo que le ha ordenado la patronal --sean éstas u otras medidas similares-- y los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea acatarán y se limitarán a declaraciones tibias, tal como han jugado frente a la reforma laboral".
"La clase trabajadora vasca ha dejado muy claro que no está dispuesta a que la aboquen a ese escenario y va a seguir movilizándose y luchando. Si la conflictividad ya ha aumentado exponencialmente y este otoño va a seguir haciéndolo, ofensivas como la que están preparando, lejos de provocar resignación, no hacen más que encender más la necesidad de respuesta", ha concluido.
CCOO
Por su parte, el secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha considerado que la propuesta de la CEOE pretende "generalizar la precariedad en el empleo y el poder de decisión unilateral" del empresariado.
Sordo ha afirmado que se trata de una propuesta destinada a "deteriorar el empleo, disminuir los salarios y a incrementar todavía más el poder de decisión de los empresarios sobre las condiciones de trabajo".