Economía -

Crisis en Fagor

Mondragón envía a Fagor Electrodomésticos a la quiebra

En mayo, ya articularon un plan especial para prestar a su división de línea blanca 70 millones de euros, que les supuso un importante esfuerzo añadido, pero ya no es posible más.

Fagor en crisis
Fagor en crisis
Fagor en crisis

PEDRO GARCÍA LARRAGAN | RADIO EUSKADI

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La solidaridad cooperativa también tiene un límite; y parece que en el caso de Fagor Electrodomésticos, ese límite ha llegado, a pesar de ser una de las divisiones estrella del grupo Mondragón, e incluso uno de sus embriones.

Pero es que desde hace cinco años, Fagor Electrodomésticos no levanta cabeza. La fuerte caída del consumo, el parón en la construcción de vivienda nueva, y una alianza francesa que se ha revelado como una apuesta dudosa, han terminado por hundir sus cuentas.

Si en 2009 entraron en pérdidas por apenas 20 millones de euros, y con la previsión de volver a beneficios al año siguiente, en 2012 perdieron casi 90 millones de euros. Además, en la primera mitad de este año ya registraban 66 millones de pérdidas. Es decir, lejos de mitigarse, los números rojos aumentan sin parar.

Así las cosas, ningún banco está dispuesto a prestarles, y el Grupo Mondragón llega a estas alturas exhausto por una crisis que les ha obligado repetidas veces a bajar sueldos y acometer importantes ajustes.

En mayo ya articularon un plan especial para prestar a su división de línea blanca 70 millones de euros, que les supuso un importante esfuerzo añadido, pero ya no es posible más.

Mondragón deja caer definitivamente a Fagor electrodomésticos, que necesitaba 120 millones de euros para afrontar deudas urgentes. Fagor entrará en concurso de acreedores, es decir, reconocerá ante el juzgado que no puede pagar lo que debe, y tratará de llevar a cabo un proceso de ‘liquidación ordenada’.

Porque lo peor que podría ocurrir ahora, es que además, la quiebra genere una estampida que sacuda a todo el grupo Mondragón, hoy por hoy, el primer grupo empresarial del país, el séptimo del Estado español, y la primera cooperativa del mundo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Edesa Electrodomésticos Noticias País Vasco hoy Noticias Corporación Mondragón Actualidad Económica 2024 Noticias última hora