Economía -

Ley de Cajas

PNV y PP acuerdan que el Fondo de Reserva no perjudique la Obra Social

El Fondo estará en las fundaciones, pero se garantiza que la Obra Social no se verá perjudicada. Las fundaciones se comprometen a desprenderse de ese porcentaje del 50%.

Pedro Aspiazu, portavoz económico del PNV en el Congreso.
Pedro Aspiazu, portavoz económico del PNV en el Congreso.
Kutxabank mantendrá la Obra Social (original en euskera)

0:38

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Pedro Azpiazu, portavoz económico del PNV en el Congreso, ha confirmado un acuerdo entre el PNV y el PP en relación a la Ley de Cajas que aprobará el miércoles la Comisión de Economía del Congreso.

Entrevistado en el programa ''Ganbara'' de Radio Euskadi, Aspiazu ha explicado que, en base a ese acuerdo, ''habría una enmienda transaccional al artículo que recoge el Fondo de Reserva'' que exige la Troika.

Así, ese Fondo de Reserva estará en las fundaciones, aunque se garantiza que la Obra Social no se verá perjudicada por la obligación de dotarse de esa elevada cantidad. Por otro lado, las fundaciones se comprometen a desprenderse del porcentaje del 50%.

El anteproyecto de la Ley de Cajas obligaba a las cajas que controlan más del 50 % de un banco --caso de BBK con Kutxabank-- a dotarse de un severo fondo de reserva.

Según había denunciado Mario Fernández, presidente de Kutxabank, esa condición "compromete seriamente la Obra Social", y, ante este situación, tanto Kutxabank como el PNV han pedido de forma continua que se suavicen las condiciones del fondo de reserva.

El PNV ha mantenido contactos con el PP y el Gobierno para intentar flexibilizar esta medida, y, el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzaba este martes en Bilbao que habría alternativa.

En esta línea, Azpiazu confirmaba en Radio Euskadi, ''existe un acuerdo''. ''Creemos que hemos encontrado una manera que puede ser satisfactoria'', ha dicho.

Asimismo, el portavoz económico del PNV en el Congreso ha avanzado que también han logrado enmiendas que respetan las competencias de Euskadi en cuanto a fundaciones.

Kutxabank también se muestra satisfecha

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, también ha subrayado que se ha logrado una solución "razonable".

''Se ha alcanzado un principio de acuerdo razonable. Me parece que hemos conseguido una solución razonable, teniendo en cuenta donde empezábamos, para que por lo menos no se produzca este perjuicio y lo tengamos controlado", ha valorado.

''Espero que mañana se confirme en la votación del Congreso'', ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas