Economía -

Sindicato ELA

Muñoz cree que es una "frivolidad" transmitir optimismo a la sociedad

El secretario general de ELA piensa que no hay causas para justificar esos mensajes y afirma que la política busca "mantener a la gente en la ignorancia" para que no tenga "elementos de juicio".

Adolfo Muñoz, secretario general de ELA, en la rueda de prensa de hoy en Bilbao. EFE
Adolfo Muñoz
Adolfo Muñoz, secretario general de ELA, en la rueda de prensa de hoy en Bilbao. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, considera que los mensajes en torno a la recuperación económica que se están trasladando a la sociedad desde sectores políticos y económicos son una "frivolidad", al "no haber causa" que la justifique.

En una rueda de prensa en Bilbao para valorar la situación del empleo en el País Vasco y Navarra, cuyos datos han sido detallados por los miembros del Gabinete de Estudios de la central Julene Gabiola y Mikel Zabaleta, Muñoz ha advertido que la "estrategia básica" del mundo económico y político es trasladar a la ciudadanía la "confianza" en sus medidas y en el hecho de que "no hay razón" para la crítica ni para la movilización social.

El secretario general de ELA ha señalado que "una parte importante" de la política busca "mantener a la gente en la ignorancia", para que "no tenga elementos de juicio sobre lo que está pasando" y el poder político "pueda salir airoso".

Así, Muñoz ha advertido que la política está trasladando a la sociedad un optimismo que "no tiene ninguna causa". "Es una auténtica frivolidad", ha remarcado, para añadir que "ellos hablan de que salimos de la crisis y nosotros de cómo vamos a salir de ella".

En este sentido, ha incidido en que "todos los gobiernos" y la patronal están "encantados" de "dar cobertura" a la salida de la crisis, y ha criticado la "instrumentalización" de la misma como un "chantaje" para "desmontar" el sistema de protección social y de derechos laborales conocidos hasta el momento.

En la misma línea, el líder de ELA ha señalado que el empleo "no es una prioridad" para el Gobierno ni para la patronal, sino que el desempleo es hoy un "instrumento a modo de ejército de disciplina" para que "las reformas que quieren llevar adelante sean aceptadas". "Es un arma impresionante para generar miedo y que la gente no se movilice", ha agregado.

Además, ha denunciado que los presupuestos presentados en el País Vasco, Navarra y España, están "destruyendo empleo" al aceptar los "márgenes estrechísimos que se imponen".

"Montaje"

En su opinión, el "montaje" con el que los gobiernos ofrecen  "colaboración" al "interés que plantea el capital", responde a que la prioridad es "devaluar internamente el salario para estar en mejores condiciones para competir en el exterior". Para ELA, esta apuesta constituye un "fracaso" porque "siempre va a haber alguien dispuesto a bajar los costes más que tú".

"Es un camino que nunca se termina", ha manifestado Muñoz, quien ha añadido que la consecuencia de ello es el "empobrecimiento generalizado" de la sociedad.

El secretario general de ELA también ha aludido a la situación del sector financiero vasco, y más concretamente la "aportación a la crisis" de Kutxabank, a la que ha acusado de "no dar crédito" y de destruir en los dos últimos años "790 empleos de un total de 5.800".

"Los que deciden que la prioridad no va a ser el crédito sino especular con la deuda, y los que aceptan esa especulación, son las mismas personas", ha remarcado, antes de agregar que "lo prioritario es el pago de la deuda y los demás es secundario".

Huelga en Lanbide

Por otro lado, y en relación a la huelga que este lunes están llevando a cabo los trabajadores del Servicio Vasco de Empleo Lanbide en protesta por los "200 empleos" que perderá el servicio ateniéndose a la Relación de Puestos de Trabajo propuesta por el Gobierno vasco, Muñoz ha censurado las palabras del consejero vasco de Empleo, Juan María Aburto, quien, según ELA, ha justificado esta pérdida de puestos de trabajo en que el desempleo "está bajando".

"Se pueden buscar argumentaciones más peregrinas, pero ya es difícil ir tan lejos", ha indicado, con el objetivo de hacer ver que el sector público y los gobiernos "destruyen empleo en sus ámbitos".

Entre los datos aportados por ELA en la rueda de prensa de hoy, destaca la cifra de población ocupada en la CAV y Navarra en el tercer trimestre del año, que ascendió a 1.069.000 personas, lo que supone 16.100 empleados menos que en el trimestre precedente. Respecto al año anterior, la caída de empleados se ha reducido, según ELA, en 47.400 puestos de trabajo en Euskadi y Navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de ELA