Economía -
Nueva factura
¿Cómo nos afectará el 'tarifazo' de la luz a partir de abril?
La luz ha subido un 75% desde 2007 y, en el futuro, subirá "entre mucho y muy mucho", según el responsable de Economía de Radio Euskadi, Pedro García Larragán.
IKER GÓMEZ / EITB.COM
El nuevo recibo de la luz, que entrará en vigor el próximo 1 de abril, beneficiará a los usuarios que más electricidad consuman y penalizará las segundas residencias o viviendas vacías, que pagarán un recibo más abultado a pesar de no hacer uso de la luz.
El responsable de Economía de Radio Euskadi, Pedro García Larragán, explica que El Gobierno español establece “un pago fijo” por contratar electricidad, aunque no se utilice ni un solo día del mes. Este tramo subirá en abril en torno al 20%, mientras que la parte de la factura en función de lo que se consuma bajará cerca de un 7%.
Por lo tanto, las residencias de verano y segundas viviendas, que apenas utilizan electricidad en la mayoría de los meses del año, verán penalizada su factura. “La bajada no va a compensar la subida por contratar la electricidad”, afirma García Larragán.
Eso sí, cuanta más electricidad gaste el usuario, mayor compensación tendrá la bajada del consumo con respecto a la subida de la parte fija. “Se supone que las familias medias con potencias medias se beneficiarán de la rebaja en el consumo”.
Según García Larragán, el millón de hogares de Euskadi tiene “menos de diez kw/h contratados” y la media se establece en los 4,4 kw/h.
Existe la posibilidad de ahorrar en la factura e incluso de pedir a la compañía eléctrica de la que somos clientes el tener una potencia menor que la actual. El viejo truco de poner la lavadora por las noches y cambiar los hábitos también nos puede hacer ahorrar cierta cantidad en nuestra factura.
Aún así, Pedro García Larragán recuerda que, desde 2007, la luz ha subido un 75%, “y va a subir entre mucho y muy mucho” en el futuro.
Finalmente, ante la ausencia de contadores inteligentes en nuestros hogares (no estarán en marcha hasta 2018-2020), las compañías cobrarán la luz a partir de abril haciendo “una media ponderada” del valor de la electricidad cada 60 días.
“Nos vamos a tener que fiar de lo que las compañías dicen que ha costado la luz en 60 días, de ahí nos hacen una media, y nos dicen que eso es lo que nos toca a pagar”, cuenta.