Economía -

Petición del Congreso

Emplazan al Gobierno a licitar este año el nudo de Bergara del TAV

Asimismo, el Congreso ha aprobado una veintena de propuestas de resolución y otras nueve que el grupo mayoritario ha consensuado con CiU, el PNV, Coalición Canaria-Nueva Canarias, UPN, UPyD.

Foto: EiTB
El Estado licitará el nudo de Bergara del TAV en 2014

1:12

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves, en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, una resolución acordada por PNV y PP emplazando al Gobierno a licitar este año las obras del nudo de Bergara (Gipuzkoa) de la denominada Y vasca ferroviaria.

En concreto, el Congreso insta al Gobierno a "articular los mecanismos que permitan la licitación, en el ejercicio 2014, de la ejecución de los proyectos constructivos que conforman el denominado "Nudo de Bergara", infraestructura clave para el proyecto ferroviario "Y Vasca" y que se divide en los siguientes subtramos: Mondragón-Bergara (Sector Kobate), Mondragón-Bergara (Sector Zumelegi), Mondragón-Bergara (Sector Angiozar), Elorrio-Elorrio, y Elorrio-Bergara".

Para el portavoz del PNV, Aitor Esteban, esta votación supone que el Gobierno "pase de las palabras a la acción" con el compromiso de licitar el nudo de Bergara, tramo "clave que comprometía el propio funcionamiento de la infraestructura", en 2014.

Finalizados en 2018

A su juicio, el Gobierno español "se resistía muy mucho" a enfrentar esta obra "estratégica" por lo que se ha mostrado satisfecho por conseguir, "por fin", que el Gobierno español "ceda". Según sus cálculos, los cinco subtramos que componen el nudo de Bergara, y que permitirán la unión de los brazos vizcaíno y alavés con el guipuzcoano, estarán finalizados para 2018.

El Congreso aprueba una veintena de propuestas

El Congreso ha aprobado una veintena de propuestas de resolución fruto del debate sobre el estado de la nación, las del PP, y otras nueve que el grupo mayoritario ha consensuado con CiU, el PNV, Coalición Canaria-Nueva Canarias, UPN, UPyD y una de ERC contra las leyes homófobas de países como Uganda.

El PP ha rechazado todas las propuestas de resolución que habían defendido el PSOE y la Izquierda Plural, entre ellas las que solicitan la retirada de la reforma del aborto, aunque ha aceptado algunas de las enmiendas que le habían presentado los socialistas a sus propias iniciativas.

CiU ha conseguido que el PP dé el visto a una propuesta en materia de regeneración democrática para regular los lobbys y para reforzar la oficina presupuestaria de las Cortes Generales, y una segunda sobre la futura reforma del IRPF e inversiones en servicios ferroviarios en Cataluña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas