Economía -
Varios incidentes
Miles de personas protestan en Bruselas contra los recortes en marcha
En la manifestación han participado veinte sindicatos de doce países de la UE. Un recuento provisional sitúa en 40.000 el número de asistentes, según La Confederación Europea de Sindicatos (CES).
Redacción
Varios miles de personas han protestado este viernes contra las políticas de austeridad y recortes en la Unión Europea (UE), en una marcha en la que se han registrado incidentes como el lanzamiento de piedras y petardos contra embajadas, e intentos de entrar en los edificios comunitarios.
La manifestación, en la que han participado veinte sindicatos de doce países de la UE, incluidos los españoles UGT y CCOO, ha partido desde la estación del norte de Bruselas y ha transcurrido por las calles en dirección al Parque del Cincuentenario, muy cerca de las sedes de las instituciones comunitarias.
La Policía local de Bruselas ha indicado que aún no dispone de un cálculo oficial del número de asistentes a la marcha, pero un recuento provisional lo sitúa en 15.000.
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) asegura que hay unas 40.000 personas, una cifra que ha calificado de "éxito".
La marcha transcurre entre fuertes medidas de seguridad, con unidades antidisturbios y helicópteros que vigilan la protesta.
Los accesos al Consejo de la UE se han cerrado después de que unos encapuchados intentaran entrar al edificio, han explicado a Efe los agentes de seguridad, que se han apostado en las entradas.
La Policía ha establecido también un perímetro de seguridad en torno al Parlamento belga, colocado concertinas y protegen las embajadas ubicadas en el entorno de la calle de la Loi -una de las arterias de la ciudad- como las de España, Francia, Rusia y EE. UU., así como el barrio comunitario.
En la manifestación, a la que asisten los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y de UGT, Cándido Méndez, y que se celebra bajo el lema "Un nuevo pacto para Europa. Luchando por la inversión, empleos de calidad e igualdad", participan ciudadanos y sindicatos de toda Europa.
En particular de Bélgica y de los países más próximos, como Francia, Holanda y Alemania.