Economía -

Vacaciones fiscales

'Lo justo sería que cada Territorio asuma su cota de responsabilidad'

Pello González, exdiputado de Hacienda de Gipuzkoa, cree que para pagar la multa impuesta por la UE por las 'vacaciones fiscales', cada Diputación deberá asumir su porcentaje de responsabilidad.

Pello González, exdiputado de Hacienda de Gipuzkoa
Pello González, exdiputado de Hacienda de Gipuzkoa
Pello González, exdiputado de Hacienda de Gipuzkoa

IKER GÓMEZ / EITB.COM

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Pello González, ex diputado de Hacienda de Gipuzkoa, ha señalado que el Gobierno Vasco y las tres diputaciones de la CAV tendrán que reunirse en el Consejo Vasco de Finanzas para definir cómo se abonará la multa de 30 millones de euros impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en torno a la devolución de las ‘vacaciones fiscales’.

En declaraciones a eitb.com, González ha considerado “justo” que cada Territorio Histórico “asuma su responsabilidad”, en relación con el atraso en la devolución de las ‘vacaciones fiscales’, motivo por el cual Europa ha impuesto la multa.

Si el pago de la multa se hiciera asumiendo el porcentaje de responsabilidad de cada Diputación, a Araba “se le plantearía un problema de dimensión tremenda”, ya que fue la Institución Foral que más tardó en reunir las ayudas para devolvérselas a Europa.

Aún así, el exdiputado de Hacienda de Gipuzkoa insiste en que serán el Gobierno Vasco y las Diputaciones las que tendrán que pactar “en qué términos se asume la multa”, en un próximo Consejo vasco de Finanzas. “Tendrá que haber una solución pactada”, insiste.

Además, ha recordado que el Gobierno de España descontará los 30 millones de multa a través de Cupo o del IVA a Euskadi, con lo cual las instituciones vascas deberán lograr un pacto.

Aunque la multa haya sido “menor de la prevista”, es una sanción “importante”, según González. “Para Araba puede ser un problema importante”.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UE hoy Última Hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Últimas noticias País Vasco Europa Noticias Vacaciones Fiscales Vascas Actualidad Económica 2024 Titulares de Noticias Últimas Noticias Sanciones en Euskadi