Publicidad
Cerrar

21/05/2014

17:00

Economía

En Donostia-San Sebastián

30 nuevas demandas contra Kutxa por aplicar el IRPH en sus hipotecas

Redacción

La plataforma IRPH Stop Gipuzkoa ha criticado que el IRPH es "un índice de referencia opaco y con un método de cálculo que incluye irregularidades" que Kutxa aplica, "desoyendo" a las instituciones.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Un total de 30 familias guipuzcoanas, agrupadas en la plataforma IRPH Stop, han interpuesto este miércoles en el Juzgado de lo Mercantil de Donostia-San Sebastián, otras tantas demandas contra Kutxa por aplicar el índice IRPH en sus hipotecas.

En un comunicado, la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa ha criticado que el IRPH es "un índice de referencia opaco y con un método de cálculo que incluye irregularidades" que Kutxa aplica, "desoyendo los llamamientos expresos que ha recibido desde más de 20 plenos municipales en Gipuzkoa, Juntas Generales, Parlamento Vasco, Ayuntamiento donostiarra y Diputación".

La plataforma ha recordado que, recientemente, el Juzgado de lo Mercantil de Donostia-San Sebastián ha estimado íntegramente la demanda presentada por una familia y ha anulado la aplicación del IRPH en su hipoteca en base a la Directiva europea 93/13/CEE sobre cláusulas abusivas, al considerar que el citado índice es "influenciable por las entidades bancarias y más perjudicial que el Euribor para el consumidor".

Según ha indicado, Kutxabank "no se muestra dispuesta a acatar la sentencia", por lo que ahora se presentan estas nuevas 30 demandas con el objetivo de "acabar con esta estafa".

Además, ha censurado que en el Consejo de Administración de Kutxa "solo los representantes de EH Bildu han rechazado la aplicación de IRPH, mientras los de PNV, PSE, PP, CCOO y Pixnakaka han apoyado activamente este índice abusivo".

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Hipotecas
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;