Economía -
Kutxabank
LAB responde a Mario Fernández: 'Es un claro proceso de privatización'
Asegura que pretender que las cajas controlen el 30% del capital es "un claro proceso de privatización" y que convertirlas en fundaciones "es un intento de despojar del control público a Kutxabank".
Redacción
El sindicato LAB ha advertido al presidente de Kutxabank, Mario Fernández, de que pretender que las tres Cajas vascas controlen "solo" el 30% del capital es "un claro proceso de privatización". Para la central, convertir la BBK, Kutxa y Vital en fundaciones bancarias, de forma que las decisiones se dejen de adoptar en las asambleas, "es un intento de despojar del control público a Kutxabank".
LAB se ha referido, de esta forma, a las manifestaciones del presidente de Kutxabank quien, tras conocer que ELA y LAB han convocado una manifestación con el objetivo de rechazar la posible "privatización" del banco, apuntó en declaraciones a EiTB que "no se puede privatizar lo que ya es privado".
En un comunicado, la organización sindical ha recordado a Fernández que, aunque Kutxabank es una sociedad anónima, "el 100% de sus acciones están en manos de la Cajas de Ahorros", que "tienen un control público" y ha puntualizado que "su intención de que, en un plazo de cinco años, las Cajas pasen a controlar solo el 30% del capital, dejando el 70% restante en manos del capital privado" es "un claro proceso de privatización".
Para LAB, convertir las Cajas en fundaciones bancarias, lo que supondrá que las decisiones se adopten en el patronato de las nuevas entidades y no en las asambleas, "es un intento de despojar del control público a Kutxabank". "Es evidente que, como ha ocurrido en La Caixa, se quiere dejar el control del patronato en manos de personas, entidades y empresas privadas, para posteriormente aprobar la entrada del capital privado en Kutxabank", ha advertido.