Economía -
Presuntas facturas falsas
En libertad cinco empresarios imputados por las facturas de UGT
La Guardia Civil, que ayer detuvo a 14 personas, y esta mañana a otras dos, ha puesto a disposición judicial a diez detenidos. Los cinco primeros han quedado en libertad sin fianza.
Redacción
El juez de instrucción 9 de Sevilla ha dejado hoy en libertad a los cinco primeros empresarios que han sido puestos a disposición judicial por las presuntas facturas falsas de UGT, tras una comparecencia en la que han asegurado haber actuado por indicaciones del sindicato y en la creencia de hacerlo legalmente.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ayer detuvo a 14 personas en Sevilla, Madrid y Jaén, y esta mañana a otras dos en Alicante, ha puesto hoy a disposición judicial a diez detenidos, de los que los cinco primeros han quedado en libertad sin fianza.
Se espera que este jueves comparezca ante el juez Federico Fresneda, exvicesecretario de Administración de la UGT-A, que fue detenido en Canarias y hoy ha sido trasladado en avión hasta Sevilla.
El fiscal anticorrupción no pidió medidas personales ni de responsabilidad civil para los empresarios y el juez les imputó delitos de falsedad y contra la hacienda pública en su modalidad de fraude en subvenciones, han informado fuentes del caso.
El juez de instrucción 9, Juan Jesús García Vélez, mantiene bajo secreto sumarial este caso que, según la Guardia Civil, consistía en un fraude en las subvenciones recibidas por la UGT-A que se hizo "de manera sistemática año tras año" hasta perfeccionarse y convertirse en "la vía más importante para la financiación de este sindicato".