Economía -
Reunión
Los trabajadores de Ibaigane exigen a Educación que se les recoloque
Educación insiste en que su labor era reubicar a todos los alumnos de Ibaigane en otros centros y en que su actuación respecto a los trabajadores está "muy limitada" al tratarse de un centro privado.
Redacción
Representantes de los trabajadores del colegio Ibaigane, que ha anunciado su cierre para el próximo curso, han exigido hoy al Departamento vasco de Educación que "se moje" para conseguir recolocarles ya que, al tratarse de un centro concertado, son responsables de solucionar este problema.
Estos representantes, todos ellos del sindicato ELA, se han reunido hoy por primera vez con la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, a la que solicitaron un encuentro hace un mes.
Según ha explicado el responsable de Enseñanza Privada de ELA, Jesús Ituño, durante la reunión, la responsable de Educación "ha tomado nota" de las propuestas de los trabajadores y les ha indicado que tras estudiarlas, les llamará la próxima semana para informarles de los pasos que van a dar.
Educación ha insistido, según Ituño, en que su labor era reubicar a todos los alumnos de Ibaigane en otros centros de la misma zona, lo que ya han hecho, y en que su actuación respecto a los trabajadores está "muy limitada" al tratarse de un centro privado.
ELA ha precisado que es un centro concertado al que la administración pública financia en un 80 por ciento, por lo que "alguna responsabilidad tendrán" tanto en lo referido a los trabajadores como al hecho de que "no se hayan enterado de las dificultades que atravesaba un centro concertado".
Los trabajadores han propuesto a Educación que "presione directa o indirectamente" a la patronal de los centros religiosos concertados Kristau Eskola y al colegio Salesianos, que acogerá a los alumnos de secundaria de Ibaigane, para que les incluyan en sus nuevas contrataciones
Ituño ha afirmado que también existen "otras fórmulas" como crear una bolsa de recolocación en la concertada o activar a los trabajadores que están inscritos en la bolsa pública de trabajo.
El colegio Ibaigane cesará en su actividad el próximo 31 de agosto y cuenta con 38 trabajadores, que suman más de cincuenta si se incluyen las subcontratas.