Economía -
Caso Gowex
Pedraz deja en libertad bajo fianza de 600.000 euros a Jenaro García
Por su parte, Gowex ha presentado finalmente el concurso voluntario de acreedores en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid ante la situación de "bloqueo financiero" que atraviesa la compañía
Redacción
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad bajo fianza de 600.000 euros al expresidente de Gowex, Jenaro García, y le ha dado un plazo de 15 días para abonarla para no ingresar en prisión por el falseamiento de las cuentas de la empresa de redes wifi.
Además, Pedraz ha retirado a García el pasaporte y le ha impuesto la obligación de comparecer semanalmente en el Juzgado, después de que García haya reconocido los hechos y haya ofrecido toda su colaboración con la Justicia.
La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado estas medidas cautelares por el falseamiento de las cuentas de la empresa de redes Wifi, que su expresidente reconoció, y le atribuye además la simulación de facturaciones con empresas creadas por García y que se gestionaban con testaferros al menos desde 2004.
Jenaro García ha comparecido ya como imputado ante Pedraz alrededor de dos horas y le ha entregado su ordenador y su teléfono portátil, entre otra documentación.
Gowex pide el concurso de acreedores
Por su parte, Gowex ha presentado finalmente el concurso voluntario de acreedores en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid ante la situación de "bloqueo financiero" que atraviesa la compañía y el elevado número de resoluciones de contratos y cancelaciones de proyectos por parte de clientes.
En un hecho relevante remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el consejero Javier Solsona ha asegurado que la finalidad de esta medida es garantizar y preservar los activos, el mantenimiento de la actividad y los derechos de trabajadores, clientes, proveedores y accionistas.
La compañía ha presentado el concurso cuatro días después de que solicitase el preconcurso de acreedores, que pidió el pasado jueves después de que su fundador y expresidente, Jenaro García, admitiera días antes haber falseado las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años.