Economía -
Empobrecimiento
LAB reclama un salario mínimo propio para Euskadi y Navarra
Etxaide ha lamentado que el supuesto crecimiento económico perpetúe un modelo generado durante la crisis en el que "se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas".
Redacción
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha reclamado hoy un plan "urgente" contra la pobreza y un acuerdo entre sindicatos y empresarios para implantar un salario mínimo interprofesional propio para Euskadi y Navarra, que permita aumentar de forma general los sueldos.
Etxaide ha defendido esta medida en una rueda de prensa en la sede de LAB en Bilbao en la que ha comparecido junto a Mikel Saralegi, miembro de la comisión social de esta central, para presentar un informe elaborado por este sindicato sobre las políticas de empobrecimiento y precarización en Euskadi y Navarra en el primer trimestre de 2014.
El informe determina que el mundo laboral se está convirtiendo en "una gran fábrica de pobreza y precariedad" y evidencia el aumento en el número de desempleados con más de dos años en paro (son ya cuatro de cada diez parados), así como las deficiencias en el sistema de protección social vasco.
Destrucción de empleo
El estudio también recalca que continúa la destrucción de empleo en Euskadi y Navarra (9.700 puestos destruidos en el primer trimestre del año), el aumento del trabajo a tiempo parcial (afecta ya al 17 % de los empleados), la caída de salarios y el empobrecimiento generalizado de la sociedad.
Etxaide ha lamentado que el supuesto crecimiento económico perpetúe un modelo generado durante la crisis en el que "se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas" y bajo el que subyacen políticas que "no se quieren cambiar".