Economía -
Audiencia Nacional
Pedraz ordena detener y encarcelar al auditor de Gowex
El juez le había dado un plazo de 15 días para pagar 200.000 de fianza; ha sido acusado de haber dado la "cobertura necesaria" a la comisión de los delitos.
Redacción
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado la detención e ingreso en prisión provisional de José Antonio Díaz Villanueva, que auditó las cuentas de Gowex, al no haber pagado la fianza de 200.000 euros que le había impuesto para eludir la cárcel.
En un auto, el magistrado ha ordenado a la Policía la localización, detención y conducción a prisión de Díaz Villanueva, a quien había dado un plazo de 15 días para pagar esa cantidad, y que expiró en la medianoche de ayer.
Pedraz le acusa de haber dado, como auditor, "cobertura necesaria" a la comisión de delitos de falseamiento de cuentas y de información económica y financiera de la empresa de redes wifi.
Jenaro García paga la fianza
El expresidente de Gowex, Jenaro García, ha pagado ya la fianza de 600.000 euros que le impuso el juez Pedraz para evitar su ingreso en prisión, aunque deberá entregar su pasaporte en 24 horas y no podrá abandonar el territorio nacional sin su permiso.
En un auto dictado ayer, lunes, el juez de la Audiencia Nacional explica que el pasado sábado se hizo efectiva la transferencia que la mujer del fundador de Gowex, Florencia Maté, ordenó el pasado 17 de julio desde una cuenta del Banco Popolare de Luxemburgo por importe equivalente a la fianza que le fijó.
Asimismo, Maté transfirió el resto del dinero depositado en esa cuenta, cuyo titular es la sociedad Arcole Venture, de la que ella es administradora única, y que según ella misma confesó rondaba los cinco millones de euros, para ponerlo a disposición de la Audiencia Nacional.
Pedraz dejó en libertad bajo fianza de 600.000 euros a García el pasado 14 de julio, después de interrogarle en una comparecencia en la que el principal imputado del caso reconoció haber estado falseando las cuentas de Gowex durante la última década.
El juez le dio en un principio 15 días para depositar la fianza, pero finalmente decidió ampliar este plazo hasta ayer a petición del fundador de la empresa de redes wifi.