Economía -
Decisión del Ministerio
El Gobierno Vasco ve 'inaceptable' que se reabra la pesca de anchoa
Urkullu ha recordado que la decisión de la Secretaría de Pesca "no ha contado con la opinión del sector pesquero implicado ni con el de las diferentes administraciones autonómicas".
Redacción
El Gobierno Vasco ha calificado de "inconcebible e inaceptable" la decisión del Ejecutivo central de reabrir la pesquería de la anchoa en el Cantábrico a partir de hoy, una medida "unilateral que rompe el consenso", según ha censurado el gabinete que dirige Iñigo Urkullu.
El Ministerio de Agricultura ha decidido volver a abrir la pesquería de la anchoa con una cuota de 2.000 toneladas, en contra de la postura de la Asociación de Organizaciones de Bajura del Cantábrico, de la que forman parte organizaciones de Bizkaia y de Gipuzkoa.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha colgado en su cuenta de facebook un comentario en el que reitera la postura hecha pública el pasado sábado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.
Recuerda que la decisión adoptada por la Secretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "no ha contado con la opinión del sector pesquero implicado ni con el de las diferentes administraciones autonómicas".
Añade que esta medida "genera una alteración de las cuotas acordadas", ya que se autoriza la pesca de una parte de la cuota correspondiente a 2015.
"La minoración de cuota de 2.000 toneladas para la pesquería de la anchoa del próximo periodo aboca al sector pesquero a un empobrecimiento de sus rentas", argumenta del Ejecutivo vasco.
Además "supone una alteración del período de la pesquería porque no se respeta el acordado para esta especie, teniendo en cuenta que se trata de un producto de primavera (mayo a junio)".