Economía -
Conflicto laboral
El Estado recurre la CPE de Eusko Irratia
Los trabajadores de Radio Euskadi han dado inicio a una huelga de una semana con el fin de paralizar la convocatoria pública de empleo. Según el sindicato ESK, se trata de un 'ERE encubierto'
Redacción
La Abogacía del Estado presentó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco un recurso contencioso-administrativo contra la convocatoria pública de empleo (CPE) de Eusko Irratia aprobada por el consejo de administración de EITB el pasado 29 de abril y que consta de 49 plazas.
En el inicio de este procedimiento se da cuenta a las partes interesadas para que puedan comparecer en el plazo de nueve días una vez que reciban la notificación que tiene fecha del 3 de noviembre.
Primera jornada de huelga
Los trabajadores de Radio Euskadi han dado inicio esta madrugada a la huelga de una semana prevista hasta el próximo día 11 de noviembre, una protesta que llevan a cabo contra el "ERE encubierto" que, según el sindicato ESK, quiere llevar a cabo EiTB.
El sindicato pretende así paralizar la convocatoria pública de empleo en marcha el pasado verano. Denuncian que con las oposiciones quieren despedir a 79 trabajadores regularizados por la Seguridad Social y amortizar 30 puestos de trabajo.
Por su parte, la dirección ha respondido que con la CPE quieren regularizar un tipo de contrato que no es habitual en el ente, el de los indefinidos no fijos. La Seguridad Social los regularizó en 2010, en contra de las normas de la propia EiTB.
ESK ha sido el único sindicato en convocar la protesta, que no ha recibido el respaldo de la comisión de trabajadores de Eusko Irratiak, según ha subrayado la dirección de EITB en un comunicado.
"La convocatoria pública de empleo persigue asegurar la sostenibilidad de la radio pública vasca en particular y del Grupo EITB en general, prestando el servicio público que demanda la sociedad vasca", ha concluido.