Economía -
Consejo Nacional
STEE-EILAS acusa a Uriarte de 'resignarse a gestionar los recortes'
El sindicato ha criticado que el proyecto de presupuestos para 2015 "nace constreñido por los compromisos económicos adquiridos" por el Gobierno vasco con "las políticas de Madrid y de la UE".
Redacción
El sindicato STEE-EILAS ha denunciado que la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, "se resigna a gestionar recortes" y ha censurado la "pérdida de peso" que sufre en "todos los parámetros".
Asimismo, ha criticado que, ante un "panorama desolador", el Gobierno vasco "venda como logro una OPE de 275 plazas".
La central, que celebra este sábado en Bilbao su Consejo Nacional, ha criticado que el proyecto de presupuestos para 2015 "nace constreñido por los compromisos económicos adquiridos" por el Gobierno vasco con "las políticas de Madrid y de la UE", como el pago de la deuda, con "174 millones más que en 2014", y la reducción del déficit público, que pasa "del 1 al 0,7%".
En este contexto, ha destacado STEE-EILAS, el gasto total de los diez programas del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura que se destinan a Educación "va a crecer únicamente un 0,8% respecto a 2014". Además, ha advertido de que esa subida queda "anulada" por el efecto del IPC, "el 1% hasta la fecha".
"Son 26,4 millones más, de los que 13,4 se destinarán a pagar una cuarta parte de la paga extra que se eliminó en 2012. Harían falta 350 más tan solo para que los presupuestos de 2015 alcanzaran el nivel de 2009", ha agregado.