Economía -

Economía

La Cámara de Comercio prevé un crecimiento del 2 % en Gipuzkoa

El presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, ha dicho que el  crecimiento 'no solucionará el gran problema social del paro', pero sí 'generará confianza'.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Cámara de Comercio de Gipuzkoa prevé que la economía vasca y la guipuzcoana crecerán en torno al 2%, e incluso "por encima" de esa cifra en 2015, un crecimiento que "no solucionará el gran problema social del paro", pero sí "generará confianza". Además, aboga por trabajar para lograr un incremento económico del 3%, lo que "podría darse" en 2016, ya que, de esta forma, "se reduciría el tiempo" para lograr cifras de empleo "similares" a las de 2008, antes de la crisis.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, acompañado del secretario general, Endika Sánchez, y del director de Innovación, Iñigo Muguruza, ha dado cuenta del informe de coyuntura económica y perspectivas 2015, elaborado a partir de una encuesta realizada a más de 800 empresas guipuzcoanas con más de 31.0000 empleados.

Esnaola ha indicado que 2014 "no ha sido un mal año, salvo en cifras de empleo", y se ha registrado "una mejora", lo que hace tender a un "optimismo moderado" con perspectiva de "resultados positivos" por parte de la mayoría de las empresas.

Tras apuntar a una previsión de crecimiento de en torno al 2% para la economía vasca y guipuzcoana para 2015, e incluso "por encima" de esa cifra, el presidente de la Cámara de Gipuzkoa ha apuntado que, para el 88% de las empresas encuestadas el presente ejercicio va a ser mejor o igual que el anterior, tanto en resultados como en empleo.

En este contexto, ha subrayado la necesidad de que las empresas se internacionalicen y apoyar esa internacionalización "con elementos que nos puedan hacer más competitivos".

Pese a que todos los indicadores de Gipuzkoa, excepto las exportaciones, han sido mejores en 2014 que en la CAV, según el Presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, las expectativas para 2015 son moderadas, aunque solo un 12 % de las empresas del territorio creen que su situación empeorará. El paro seguirá siendo la asignatura pendiente.

Gipuzkoa ha pasado de exportar sobre a todo a la Unión Europea a abrirse a mercados con fuerte crecimiento, tanto en Asia como en América.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Trabajo España hoy