Economía -

Medida de presión a Grecia

El BCE corta la financiación a los bancos griegos

La entidad dejará de aceptar la deuda de Grecia como garantía ante las dificultades de que la negociación del rescate culmine con "éxito". La Bolsa de Atenas se ha desplomado.

Draghi presiona 'de facto' a el nuevo gobierno de Syriza. EFE
Draghi presiona 'de facto' a el nuevo gobierno de Syriza. EFE
Draghi presiona 'de facto' a el nuevo gobierno de Syriza. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer, en un comunicado publicado al filo de las 21:00 horas, dejar de aceptar como garantía la deuda de Grecia en sus operaciones de liquidez al considerar que en estos momentos no es posible asumir que la evaluación del plan de rescate del país heleno vaya a finalizar con éxito.

La institución, en una medida de presión al nuevo gobierno de Syriza, condena a los bancos griegos a depender de la liquidez de emergencia facilitada por el Banco de Grecia. Esta línea de asistencia tiene un coste para las entidades sensiblemente superior al de los fondos proporcionados directamente por el BCE y debe ser sometida periódicamente a la autorización del resto de miembros del Consejo de Gobierno del BCE.

La entidad financiera pone así a Grecia entre la espada y la pared, y le obliga, a negociar a contrarreloj, ya que se verá seriamente presionado por la reacción de los mercados.

Las bolsas reaccionan a la baja

Precisamente, la Bolsa de Atenas se ha desplomado este jueves al inicio de su jornada tras el anuncio del BCE. Tras los primeros compases de la negociación, el índice general bajaba un 6,90 % hasta los 789,55 puntos. El anuncio también ha lastrado a la bolsa alemana (Fráncfort baja un 0,67 %) y a la española (El IBEX cedía el 1,74 %)

El consejo de gobierno del BCE tomó la decisión en la reunión que mantuvo en Fráncfort y después de que el presidente, Mario Draghi, se entrevistara con el nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

"La suspensión está de acuerdo con las normas del Eurosistema existentes porque en este momento no es posible asumir una conclusión satisfactoria del programa en revisión", añadió el BCE en un comunicado.

Los instrumentos afectados dejarán de ser aceptados como avales el 11 de febrero, cuando vence la actual subasta semanal del BCE. Los países de la zona del euro prevén celebrar el 11 de febrero una reunión extraordinaria del Eurogrupo sobre Grecia.

Grecia responde a la 'presión política'

El Ministerio de Finanzas de Grecia ha afirmado el jueves que el sistema bancario del país está totalmente blindado a través de su acceso a la ayuda de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, ha afirmado que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar bonos de Grecia como garantía en sus operaciones de liquidez pone presión sobre el Eurogrupo para que alcance un acuerdo "mutuamente beneficioso".

El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, ha recalcado que "no hay motivo de preocupación" y se trata de una "presión política" por parte del BCE dentro del proceso de negociación de Grecia con sus socios. "No chantajeamos pero tampoco dejamos que nos chantajeen", ha dicho Sakelaridis en declaraciones a la televisión privada "Mega".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Noticias UE hoy Economía Noticias de Grecia Últimas Noticias Medidas BCE