Economía -

Día de los trabajadores

LAB: 'Este modelo económico condena a los trabajadores a la pobreza'

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha advertido de que no está dispuesta a "comprar" el discurso sobre la recuperación. Etxaide ha participado en Vitoria-Gasteiz en una manifestación.

Manifestaciones separadas en San Sebastián de LAB (primer término), y de CCOO y UGT (fondo). EFE
Manifestaciones separadas en San Sebastián de LAB (primer término), y de CCOO y UGT (fondo). EFE
LAB sale a la calle en 25 localidades de Euskal Herria

1:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha advertido de que este sindicato no ayudará a "consolidar" un modelo económico que condena a los trabajadores a la "pobreza".

Además, ha asegurado que medidas como el establecimiento de los 1.200 euros como referencia de los salarios, la jornada laboral de 35 horas y unos servicios sociales universales, son mucho más "sostenibles" que un sistema que facilita la acaparación de la "riqueza" por unas minorías privilegiadas.

Etxaide ha participado este viernes en Vitoria-Gasteiz en una manifestación con motivo del 'Primero de Mayo', el Día del Trabajador, en la que este sindicato ha rechazado el "discurso oficial" sobre la necesidad de profundizar en las medidas del Gobierno central en materia económica y laboral.

La secretaria general de LAB ha advertido de que no está dispuesta a "comprar" el discurso sobre la recuperación, porque la mejoría de los datos macroeconómicos está basada en unas reformas que configuran un modelo construido sobre la "explotación laboral" y que condena a la mayoría a la "pobreza".

“Revertir” los recortes

A su juicio, las reformas y recortes de derechos sociales y laborales aprobadas en los últimos años "se pueden revertir". Por ese motivo, ha advertido de que LAB seguirá luchando para lograr objetivos como el establecimiento de una referencia de 1.200 euros para los salarios y prestaciones, la jornada laboral de 35 horas semanales o los servicios sociales "universales".

La responsable de LAB considera que profundizar en la "soberanía" de Euskal Herria es la mejor forma de lograr estos objetivos. Por ese motivo, ha mostrado la disposición de este sindicato a colaborar para lograr "acuerdos sólidos" destinados a avanzar en un proceso soberanista.

Por otra parte, ha reconocido la necesidad de "renovar el sindicalismo" para adaptarlo a una situación en la que las reformas legales impulsadas por el Gobierno central le han puesto numerosas "barreras" y "dificultades".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de LAB Trabajo hoy