Economía -

Coyuntura Industrial

Tapia destaca el 'récord' marcado por las exportaciones en 2014

Alcanzaron los 22.244 millones  (casi un 10 % más que en 2013). La consejera afirma que los 21 clústeres de Euskadi esperan incrementar su facturación en 2015.

Arantza Tapia ha destacado que los 21 clústeres de Euskadi han mejorado sus datoso. EFE
La radiografía de la situación económica de Euskadi es esperanzadora

01:20

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha resaltado que las exportaciones de la industria vasca alcanzaron el pasado año los 22.244 millones de euros, un incremento del 9,9 % respecto a 2013, lo que "ha marcado un récórd" en la historia de Euskadi. De este modo, más del 33% de la producción vasca se vende en el exterior, un porcentaje que se eleva al 41% en la industria manofacturera.

Tapia ha presidido hoy la reunión del Observatorio de Coyuntura Industrial de Euskadi, que analiza los resultados de 2014 de los distintos clústeres industriales de la CAPV y las previsiones para 2015

El Observatorio constata las previsiones de mejora del negocio entre las 21 asociaciones y clusters (agrupaciones de empresas) de Euskadi, y destaca la situación de sectores como la aeronáutica, cuya facturación creció un 8,2 % el pasado año, y automoción, que prevé lograr este año alzas de casi el 5 %.

La industria marítima, con una facturación de 2.105 millones de euros en 2014, ha logrado un aumento del 3 % y el clúster de equipamiento, madera y diseño Habic, con una cifra de negocio de 1.180 millones de euros, espera aumentar estos ingresos en 2015.

"Hasta la construcción está en crecimiento"

Entre el resto, el 57 % de los fabricantes de herramientas de mano esperan más pedidos para mediados de este año, la facturación en electrodomésticos subió el pasado año en un 7,8 % y la cartera de pedidos en equipos ferroviarios ha aumentado en el primer trimestre de este año entre un 10 % y el 15 %. Incluso clústeres como el audiovisual y la construcción, los más castigados por la crisis, notan leves mejorías.

"Los datos son positivos. Observamos que las cifras del 2015 corroboran también los datos macroeconómicos. Hasta la construcción, que ha sufrido mucho, está ya en crecimiento, muy escaso, pero ya crecimiento", ha comentado la consejera.

La consejera ha señalado, asimismo, la importancia de la evolución de las exportaciones, que en 2014 "ha marcado un récord" de más de 22.000 millones. De este modo, más del 33% de la producción vasca se vende en el exterior, un porcentaje que se eleva al 41% en la industria manofacturera.

Además, ha valorado la mejora durante el pasado año en el Índice Europeo de Innovación IUS, que sitúa a Euskadi en la zona de países de alta innovación aunque "todavía" no entre los líderes, un grupo al que la consejera aspira a "acercarse".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Noticias Gobierno Vasco Economía 2024 Noticias de Hoy