Economía -

CC.OO.

'Sin compromisos el diálogo social caerá en vía muerta', según Sordo

Además, el secretario general de CC.OO. Euskadi ha manifestado que el "cortoplacismo" con el que están actuando las patronales vascas está "embarrancando" la negociación colectiva.

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo. Foto: EFE
El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo. Foto: EFE

EUROPA PRESS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha afirmado que el sindicato se plantea dejar en "vía muerta" la mesa de diálogo social, si no ven en el Gobierno Vasco compromisos presupuestarios y temporales "concretos" en los acuerdos que se vayan adoptando.

En una entrevista concedida a Europa Press, Sordo ha manifestado también que el "cortoplacismo" con el que, a su juicio, están actuando las patronales vascas, está "embarrancando" una negociación colectiva, que ELA quiere "privatizar" por una cuestión de "corporativismo".

El dirigente sindical cree que el Gobierno Vasco debería jugar un papel para tratar de reconducir las relaciones laborales y no "empecinarse" en un esquema "imposible" porque, ni ELA ni LAB "van a entrar a una normalización de las relaciones laborales en Euskadi". "Para ellos deslegitimarlas forma parte de la deslegitimación del status quo", ha apuntado.

Además, considera que el Ejecutivo, "por empeñarse en eso", no puede "dejar de hacer las cosas que tiene que hacer" y "debilitar los escasísimos espacios de encuentro y de diálogo que existen".

En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo autónomo no haya desarrollado todavía las medidas aprobadas hace meses en el marco de la mesa de diálogo social, como las referidas al fomento del contrato de relevo.

'Ponerse las pilas'

Sordo ve "falta de pulso" del Gobierno Vasco y cree que debería "ponerse las pilas" e implementar medidas que favorezcan la creación de empleo y, "sobre todo, de calidad". "No es de recibo que sigamos sin ver la luz al final del túnel de las medidas que en su día acordamos en el diálogo social", ha agregado.

El líder de CC.OO. Euskadi ve "muy poco movimiento" en ese sentido y observa por parte de Hacienda un "control exhaustivo" de los recursos para el empleo. Por ello, el sindicato va a ser "absolutamente exigente" para que se implementen presupuestos que fomenten la creación de "buen empleo" y "muy crítico" con las "políticas dilatorias del Gobierno".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Empleo en Euskadi Economía 2024 Noticias Sindicatos Comisiones Obreras