Economía -
Tasas municipales
Bilbao sube las tasas un 0,2% y congela Bilbobus, el SAD y la OTA
La tasa general subirá un 0,2% en 2016, y quedarán congeladas las de Bilbobus, el Servicio de Ayuda a Domicilio o la OTA.
EITB.EUS
El Gobierno municipal de Bilbao, formado en mayoría absoluta por PNV y PSE ha aprobado este miércoles la propuesta de subida de tasas e impuestos municipales para 2016, que establece una actualización general del 0,2%, en la que se mantienen congeladas las tasas que afectan a Bilbobus, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y el servicio de OTA, en el tramo de hasta 120 minutos.
La concejal delegada del área de Economía, Hacienda, Presupuestos y Constatación del Ayuntamiento de Bilbao, Marta Ajuria, ha afirmado que la actuación de tasas supone un "ligero ajuste", que tendrá "incidencia mínima en los bolsillos de los bilbaínos".
Esta propuesta de ajuste de las tasas e impuestos municipales supone un incremento de 20 céntimos por cada 100 euros en los recibos de impuestos y tasas municipales (Impuesto de Bienes Inmuebles, Impesto de Actividades Económicas, Impuesto de Vehículos, Tasas de Basuras, Alcantarillado, Grúa, etc.).
Paralelamente, el Gobierno Municipal ha decidido mantener los beneficios fiscales para familias numerosas, personas mayores y jóvenes, personas beneficiarias de la RGI o en paro y personas con discapacidad, así como las bonificaciones para la instalación de ascensores, la eliminación de barreras arquitectónicas y la promoción educativa y económica.
La aplicación de estas bonificaciones y exenciones fiscales (55 en total), ha supuesto una inyección de más de 40 millones de euros en 2015, con especial incidencia en el ámbito de la pequeña y mediana empresa, un segmento especialmente sensible a los vaivenes de la economía, que centra buena parte de los esfuerzos municipales en el campo de la promoción económica.