Economía -
Día contra la pobreza
Marchas contra la pobreza en Vitoria, Bilbao y Donostia
Este sábado se celebrarán marchas ciclistas en Vitoria y Bilbao con motivo del Día Internacional contra la Pobreza y el domingo será el turno de Donostia.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Plataforma Pobreza Cero ha organizado varias marchas en varias ciudades, incluidas Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia / San Sebastián.
En concreto, hoy, sábado 17 de octubre, se desarrollarán marchas ciclistas en Bilbao y Vitoria-Gasteiz, mientras que en Donostia / San Sebastián será el mañana domingo. La bicimarcha de Bilbao partirá a las 12:00 horas desde la plaza del Arriaga y en Vitoria-Gasteiz la marcha ciclista saldrá a las 13:00 horas desde el Parlamento Vasco.
La intención de la plataforma es advertir del "negativo impacto" que tendrá el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) que negocian la UE y EE. UU. Por ello, bajo el lema "TTIP ¿Truco o trato?" quieren reivindicar un modelo económico y social "sostenible" y "detener el avance desmedido de la desregulación de los mercados".
A su juicio, dicho acuerdo "vulnerará los derechos sociales, laborales y económicos", y pondrá "en riesgo" el actual estado de bienestar, aumentando la pobreza y las desigualdades.
En Euskadi, cerca de 250.000 personas se encontraban en "riesgo de pobreza y exclusión" en 2014, por lo que desde la plataforma, abogan por un reparto justo y equitativo de la riqueza.
En el Estado español, una de cada cinco personas viven en riesgo de pobreza y exclusión y la desigualdad sigue creciendo mientras el número de millonarios aumentó un 13% entre 2012 y 2013, recuerda la Cumbre Social, que afirma que España es el segundo país en Europa en cuanto a índices de desigualdad.
La campaña NoalTTIP y la Alianza Española contra la Pobreza, que aglutinan a las más de 1.300 de organizaciones convocantes de las protestas, también consideran que los tratados de libre comercio que la UE pretende firmar con Estados Unidos y Canadá "generan un grave déficit democrático en participación y soberanía".
Cáritas se ha sumado a las movilizaciones convocadas y ha exigido a los gobiernos un aumento de las inversiones en políticas sociales con el fin de garantizar el disfrute de los derechos humanos a toda la ciudadanía.