Economía -

Modelo de relaciones laborales

LAB creará 'muros de contención' por la propuesta de Confebask

Según Ainhoa Etxaide, el documento de la patronal sobre el nuevo modelo de relaciones laborales es 'un escándalo'.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide. Foto de archivo: EiTB
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide. Foto de archivo: EiTB
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha asegurado que el documento de Confebask relativo a un nuevo modelo de relaciones laborales es "un escándalo", por lo que ha anunciado que el sindicato que lidera trabajará en los centros de trabajo "para construir muros de contención que cierren las puertas" a la propuesta. Además, se dirigirá a los partidos políticos para pedirles que "liquiden" la mesa de diálogo social.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, la dirigente de LAB ha insistido en que el documento que la patronal presentó en la mesa del diálogo social del pasado 16 de abril es una "barbaridad" que traerá más" precariedad" y "destrucción de empleo".

Por ello, tras considerar "un insulto" que la patronal vasca pida "más flexibilidad", ha asegurado que el texto "no es negociable". "Reforma tras reforma, se les han ido dando cada vez más facilidades hasta imponer una relaciones laborales totalmente antidemocráticas que se basan en la unilateralidad de la patronal", ha añadido.

A su juicio, lo que, en realidad, están reclamando es una flexibilidad "impuesta" y eso "destruye empleo" y, por otra parte, LAB ha denunciado que la petición de Confebask de vincular salarios a productividad es "una forma de seguir bajando salarios".

Asimismo, el sindicato cree que "hay trampa" cuando Confebask aboga por los contratos indefinidos, porque lo que reclaman "a cambio es mayor flexibilidad interna y externa". "Es decir, lo que plantean es que las empresas puedan adaptar a las relaciones laborales a su antojo y plantear también que, a la hora de despedir a los trabajadores, existan unas facilidades, en todo caso, igual nos están hablando de que los despidos sean gratis porque facilidades tienen ya bastantes", ha añadido.

Para Etxaide, Confebask es" insaciable" y la patronal más reaccionaria" que se ha tenido "nunca", porque quiere volver a "escenarios previos a la propia legislación laboral".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de LAB Últimas Noticias Confebask Trabajo Economía Mundial 2024 Última Hora de Hoy Sindicatos Vascos Empresarios vascos