Economía -

Séptimo aniversario

El tranvía de Vitoria, siete años y más de 48 millones de viajeros

Oregi ha destacado “la calidad del servicio, su puntualidad y la eficacia a la hora de trasladar a miles de personas contribuyendo a que la capital alavesa cuente con una movilidad agil y sostenible”.

La parada del Boulevard Euskal Herria. Foto: Departamento de Política Territorial y Medio Ambiente.
La parada del Boulevard Euskal Herria. Foto: Departamento de Política Territorial y Medio Ambiente.
La parada del Boulevard Euskal Herria. Foto: Departamento de Política Territorial y Medio Ambiente.

E. Lotina

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El servicio de tranvías de Vitoria-Gasteiz, gestionado por Euskotren, supera ya los 48 millones de viajes antes de cumplir su séptimo aniversario, este miércoles 23 de diciembre, según ha informado Departamento de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno Vasco en una nota.

En lo que va de año ya se ha superado los siete millones de viajeros. La consejera de Medio Ambiente y Políticas Territorial, Ana Oregi, ha destacado esta mañana en los andenes del Boulevard de Euskal Herria “la calidad del servicio, su puntualidad y la eficacia a la hora de trasladar a miles de personas contribuyendo a que la capital alavesa cuente con una movilidad agil y sostenible evitando el uso de miles de turismos”.

Ana Oregi ha visitado, junto al viceconsejero de Transportes Antonio Aiz, la directora de Infraestructuras Almudena Ruiz de Angulo y el director de Euskotren Imanol Leza, la parada del Boulevard Euskal Herria.

Desde su puesta en marcha, el servicio de tranvías de Euskotren en la capital alavesa ha alcanzado una demanda acumulada de 48.051.412 viajes.

En el presente ejercicio de 2015, la demanda acumulada está situada, hasta el 30 de noviembre, en 6.995.547 viajes, lo que supone un incremento del 5,47% respecto al período enero–noviembre de 2014.

Los datos de este año adelantan la consecución de un nuevo hito en la corta historia del servicio de tranvías de Vitoria-Gasteiz, ya que la suma de la media de viajes registrada en diciembre entre los años 2009-2014 (656.423 viajes), y la demanda acumulada en el presente ejercicio en el período enero - noviembre, daría una cifra total al cierre del ejercicio 2015 superior a los 7.650.000 viajes, superando el anterior récord conseguido en el año 2011 (7.425.646 viajes).

Diciembre y enero

En cuanto a los meses de mayor utilización del servicio, destacan los siguientes: diciembre, mejor mes en los años 2009, 2010 y 2011 y enero en los tres años siguientes.

Sin embargo, hasta la fecha, el mes de mayor utilización en 2015 ha sido octubre con 701.607 viajes. De todos ellos, el récord lo ostenta enero de 2013, con 706.232 viajes.

Respecto al número de personas viajeras por parada, Angulema es la parada con mayor volumen de viajeros/as, seguida de Parlamento, Europa, Sancho el Sabio y Honduras.

Destaca el aumento de personas usuarias de la parada de Euskalherria desde la puesta en marcha de la nueva estación de autobuses, habiéndose incrementado su uso respecto al año 2014 en un 94%, pasando de 150.000 a más de 290.000 viajeros/as.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Noticias de Gasteiz Última hora de viajes Noticias del Tranvía de Vitoria hoy