Economía -

ERE para 471 empleados

Altadis cerrará la fábrica de La Rioja el 30 de junio

En los últimos 16 años, la compañía ha cerrado un total de 12 fábricas en España, incluyendo la anunciada este martes, lo que ha supuesto la salida de unos 6.000 trabajadores.

Agencias | Redacción

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Altadis cesará la actividad de la fábrica de cigarrillos rubios y negros de La Rioja el próximo 30 de junio de este año tras poner en marcha un plan de reestructuración que afectará inicialmente a 471 empleados, según ha anunciado la tabaquera.

Dicho plan, que afectará al 46% del total de la plantilla de Altadis, integrada por 1.021 empleados, se aplicará en las áreas de Finanzas y Ventas y de Producción.

El objetivo del plan, que ha sido anunciado este martes a los representantes de los trabajadores, es evitar la pérdida de eficiencia y competitividad de la compañía ante la compleja situación que atraviesa el mercado del tabaco en España y en otros mercados. En España, concretamente, ha sufrido una caída de ventas en volúmenes de cigarrillos de más del 45% en los cinco últimos años.

Presión regulatoria y comercio ilícito

La tabaquera ha achacado este descenso, fundamentalmente, a la influencia de dos factores que se han agravado en ese período: la presión regulatoria sobre el tabaco y el considerable aumento del comercio ilícito, provocado en gran medida por la situación de crisis económica y cuyo índice se estima actualmente en el 10,6% de las ventas legales.

Ante esta situación, en los últimos 16 años, la compañía ha cerrado un total de 12 fábricas en España, incluyendo la anunciada este martes, lo que ha supuesto la salida de unos 6.000 trabajadores.

180 prejubilaciones

Altadis, propiedad de la británica Imperial Tobacco, propondrá a 180 de los 471 trabajadores afectados que se acojan a la prejubilación e impulsará un programa de reindustrialización que permita recolocar trabajadores excedentes de la fábrica.

El presidente de Altadis, Juan Arrizabalaga, ha subrayado que "no se trata de una decisión cómoda y agradable", pero la compañía se ha visto en la necesidad de adoptarla ante la difícil situación que atraviesa el sector.

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