Economía -

Conflicto laboral

El comité europeo de Arcelor presionará en favor de las plantas vascas

El secretario del comité de empresa de la compañía a nivel europeo, Didier Zint, ha estado este jueves en Bilbao para respaldar a los trabajadores de las plantas de Sestao y Zumarraga.

El secretario del Comité de Empresa Europeo de ArcelorMittal, Didier Zin, en Bilbao. Foto: EFE
El secretario del Comité de Empresa Europeo de ArcelorMittal, Didier Zin, en Bilbao. Foto: EFE
Las plantas vascas de Arcelor tienen futuro, según el Comité Europeo

1:44

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arcelorren batzorde europarrak presioa egingo du euskal fabriken alde

El Comité de Empresa Europeo de ArcelorMittal presionará a la compañía para conseguir el mantenimiento de los puestos de trabajo y la producción en las plantas de la compañía en Sestao y Zumarraga. El secretario de este comité europeo, Didier Zint, ha acudido hoy a Bilbao para respaldar a los trabajadores de estas dos factorías vascas.

La planta de Sestao está parada, sin fecha de vuelta, y sobre la segunda pesa un anuncio de cese parcial de actividad que hizo la dirección. La primera tiene 335 trabajadores, en situación de ERE pactado, y la segunda 325.

Zint ha ofrecido una conferencia de prensa en Bilbao junto a sindicalistas de CCOO, UGT y ELA, aunque lo ha hecho antes de mantener un encuentro con la dirección de recursos humanos de Arcelor España, de cuyo resultado se informará posteriormente.

La solución debe ser negociada en Euskadi

El dirigente sindical ha lamentado que venir a Bilbao a respaldar a los trabajadores vascos "no ha sido fácil", porque el grupo empresarial no le ha facilitado esta tarea de apoyo.

Aunque ha advertido de que la solución a estas dos plantas debe ser negociada en Euskadi, Zint ha explicado que el comité europeo les apoya y va a presionar a Arcelor para conseguir la continuidad de ambas factorías.

Los pasos que van a dar serán solicitar primero una reunión con la dirección a nivel de comité restringido europeo, lo que se le debe conceder, para conocer de primera mano los datos en los que se basa Arcelor para suspender la actividad de las plantas.

El objetivo será reunirse con los dos máximos responsables europeos de las divisiones de productos planos y largos -los que fabrican las dos plantas, cada una con su especialización, lo que hace también que su futuro sea "independiente" una de la otra-.

El conflicto de Zumarraga, trasnacional

Además, el comité quiere que el conflicto en la factoría de Zumarraga sea considerado de carácter trasnacional, con el argumento de que la producción va a ser llevada a otros países.

Esto permitiría abrir un proceso legal de información y consultas en el que la empresa debe dar la información y la opinión del comité europeo debe ser escuchada; "otra cosa es que luego la tenga o no en cuenta", han admitido los sindicalistas.

Todo con el objetivo de "garantizar el empleo, conseguir inversiones para las plantas y requerir el apoyo político para ello", ha concluido Zint.

LAB denuncia haber sido "excluido" de la reunión

El sindicato LAB ha denunciado que ha sido "excluido" de la reunión del Comité de Empresa Europeo de ArcelorMittal que ha tenido lugar este jueves en Bilbao.

En un comunicado, el sindicato ha indicado que sus representantes en las plantas de Sestao y Zumarraga han acudido, "a invitación del Comité Europeo de Arcelor Mittal", a este encuentro que ha tenido lugar en la sede de CCOO de Bilbao. Sin embargo, LAB ha indicado que se "ha negado" a sus representantes asistir al encuentro, por lo que han decidido abandonar la reunión.

Reunión con la dirección

El comité de Zumarraga, además, anunciará el viernes, tras la asamblea de trabajadores, su posicionamiento respecto a la reunión a la que le ha emplazado la dirección de ArcelorMittal el próximo lunes en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (Preco) en Donostia-San Sebastián.

Fuentes del comité de empresa han explicado que se ha reunido este miércoles por la tarde, después de que las discrepancias entre el comité y la dirección de Arcelor Mittal sobre el lugar en el que se tienen que celebrar la negociación en torno a la propuesta de la empresa de recolocación de los trabajadores de la planta guipuzcoana ante su anunciado cese parcial de actividad, hayan vuelto a impedir, por segundo día consecutivo, que se celebre la reunión prevista.

Movilizaciones

Sobre el calendario de movilizaciones que estaba previsto aprobar en esa asamblea y a la concentración convocada para este viernes junto a la sede de la Diputación en Donostia-San Sebastián, desde el comité han indicado que también se va a tratar primero con la plantilla y "todo dependerá, además, de la respuesta de la empresa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Últimas noticias Bilbao Sestao Hoy País Vasco últimas noticias Multinacionales Vascas Trabajo en Euskadi Zumarraga Hoy Conflictos Laborales Hoy Industria hoy Siderurgia