Economía -
Crisis griega
Grecia estudia si recurre al plan de rescate
Los mercados financieros han reaccionado positivamente al paquete de rescate europeo para Grecia, que aporta "tranquilidad" para que Atenas decida si recurre a los créditos de sus socios europeos.
Redacción
Los mercados financieros han reaccionado hoy positivamente al paquete de rescate europeo para la economía de Grecia, que aporta "tranquilidad" para que Atenas decida si recurre a los créditos de sus socios del Eurogrupo.
"El mecanismo de apoyo existe, ya se utilice o no se utilice", ha dicho el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, en Chipre.
Si Atenas recurrirá finalmente al crédito de sus socios, que puede ascender hasta un total de 30.000 millones de euros, es algo que "evaluaremos dentro de algún tiempo y en relación con otros factores", ha señalado el jefe del Gobierno.
Papandréu estima que el acuerdo alcanzado el domingo pasado por los socios de la zona euro para sacar a Grecia de la crisis ha aportado tranquilidad.
Sin embargo, los mercados están a la espera del primer test sobre la solidez del plan del Eurogrupo: esperan que mañana el Tesoro anuncie una emisión de 1.200 millones de euros en bonos griegos en Estados Unidos, lo que no se había confirmado oficialmente en Grecia.
El plan concretado el sábado por los ministros de Finanzas de la Eurozona para la eventual concesión de un primer paquete de préstamos a Grecia por valor de 30.000 millones de euros, a un tipo de interés cercano al 5%, alivió la presión sobre el diferencial del bono griego y el "bund" alemán, al tiempo que ha impulsado al alza a las bolsas europeas y al euro.
Este martes Papandréu estudiará con el Consejo de Ministros el programa de privatización de empresas estatales y semiestatales, que, de acuerdo con los primeros cálculos, debería aportar al Estado unos 2.500 millones de euros en 2010.
Las severas medidas de ajuste fiscal han generado ya importantes protestas de la población y, para el próximo día 22, el sindicato de empleados civiles ha convocado a una nueva huelga de 24 horas, en protesta por los recortes en los gastos públicos que comprenden reducción de ingresos y aumento de la edad de jubilación.