Economía -

ArcelorMittal

El alcalde de Zumarraga transmite su oposición al cierre en Luxemburgo

Mikel Serrano se han reunido con la directora de Comunicación de ArcelorMittal Europa y con el gerente de relaciones con los medios de la empresa en la sede de la multinacional.

El alcalde de Zumarraga (Gipuzkoa), el socialista Mikel Serrano. Imagen de archivo: EFE
El alcalde de Zumarraga (Gipuzkoa), el socialista Mikel Serrano. Imagen de archivo: EFE
El alcalde de Zumarraga (Gipuzkoa), el socialista Mikel Serrano. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zumarragako alkateak lantegia ixtearen aurka egin du Luxenburgon

El alcalde de Zumarraga (Gipuzkoa), el socialista Mikel Serrano, ha transmitido a la dirección de ArcelorMittal, en su sede de Luxemburgo, su oposición al cierre de la planta guipuzcoana.

Serrano, acompañado por la eurodiputada del PSOE Eider Gardiazabal, se han reunido con la directora de Comunicación de ArcelorMittal Europa, Mary Varkados, y con el gerente de relaciones con los medios de la empresa, Pascal Moisy, en la sede de la multinacional angloindia en Luxemburgo.

En este encuentro, el alcalde ha entregado una carta dirigida al vicepresidente de ArcelorMittal, Augustine Kochuparampil, en la que expresa su "firme voluntad" de oponerse "a los planes de recolocación previstos por la dirección".

Alternativas

Serrano ha apostado por evitar el cierre y ha ofrecido a la empresa su "mejor disposición" para "negociar alternativas que permitan la continuidad de la actividad industrial de la planta de Zumarraga", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

"La posibilidad de que se determine el cese de actividad de esta planta produce unas consecuencias absolutamente inasumibles para nuestro municipio y para las familias de miles de personas directa o indirectamente relacionadas con ella", ha explicado el primer edil.

"No vemos su futuro ni el de sus habitantes sin esta empresa"

Serrano ha asegurado que ArcelorMittal Zumarraga supone un "altísimo porcentaje" de la actividad económica y fiscal del municipio. "No vemos su futuro ni el de sus habitantes sin esta empresa", ha añadido.

El alcalde ha emplazado a Kochuparampil a reunirse "al más alto nivel" con los representantes de los gobiernos de España, Euskadi, la Diputación de Gipuzkoa y los alcaldes de la comarca.

ELA cree que las causas de cierre de ArcelorMittal "no son legales"

Por su parte, el sindicato ELA cree que ArcelorMittal ha decidido cerrar la fábrica de Zumarraga para "optimizar su beneficio saturando otras plantas" del grupo, lo cual "no es un motivo legal para el cierre de la empresa".

El secretario general adjunto de la Federación de Industria de ELA, Luis Fernández, acompañado de miembros del comité de empresa de ArcelorMittal de Zumarraga y de responsable comarcal Xabier Olaizola, ha informado en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián del contenido de un documento que el sindicato entregó la semana pasada a la empresa, en el que se "desmontan" los argumentos esgrimidos por el grupo siderúrgico para cerrar la fábrica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Países UE 2023 Noticias Gipuzkoa Noticias Euskadi hoy Últimas Noticias de Europa Empresas Multinacionales Industria Siderurgia Noticias Euskadi Economía 2024 Zumarraga Hoy