Economía -

Gobierno de Navarra

Navarra bloquea el 0,6% de su presupuesto por 'responsabilidad'

El Ejecutivo foral ha llevado a cabo un bloqueo que afecta a unos 23 millones, según su portavoz, porque los ingresos "van bien", pero "no suben" en la medida de los previsto.

La portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo. Imagen de archivo: EFE
La portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo. Imagen de archivo: EFE
La portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroak aurrekontuaren % 0,6 blokeatu du 'erantzukizunagatik'

El Gobierno de Navarra ha llevado a cabo un bloqueo que afecta al 0,6% del presupuesto, unos 23 millones, en un "ejercicio mínimo de responsabilidad", según su portavoz, porque los ingresos "van bien", pero "no suben" en la medida de los previsto y existen, además, gastos imprevistos que es preciso atender.

De esta forma ha respondido la portavoz del Gobierno foral, Ana Ollo, a UPN que ha denunciado el bloqueo de más de 23 millones de euros de 39 partidas del presupuesto, lo que, según los regionalistas, puede deberse a una caída de ingresos o a una mala gestión presupuestaria.

Tras remarcar que ésta es una práctica habitual, que ha sido llevada a cabo también por los gobiernos de UPN, Ollo ha manifestado que le parece "una falta de responsabilidad y poco serio que personas que hasta hace menos de un año han estado en responsabilidades de Gobierno quieran sembrar el miedo con un alarmismo que es falso".

Ollo, quien ha insistido en que el presupuesto es una "herramienta viva" y que el Gobierno debe atender las "exigencias coyunturales", ha explicado que se ha actuado de esta manera porque deben ser "cautelosos", ya que aunque los ingresos "van bien no llegan a las expectativas generadas en la ley de presupuestos", por lo que habría que esperar a agosto que es un "mes clave, en el que determinados capítulos contributivos se aclaran".

A eso ha añadido que en el capítulo de gasto también es preciso ser "cautelosos porque hay partidas de gasto social que se han descompensado" y además hay "otros gastos imprevistos de la herencia recibida en parte" como las sentencias judiciales que están dando la razón a los profesores que no cobraban vacaciones u otro tipo de gastos como ayudas a familias.

Ciudad del Tranporte

La portavoz del Ejecutivo ha apuntado al respecto que está pendiente la sentencia de la Ciudad del Transporte que en el caso de que sea contraria al Gobierno éste deberá pagar casi 50 millones de euros.

La consejera ha recordado que en 2010 se hizo un bloqueo de 100 millones de euros, en 2011 de 151 millones y en septiembre de 2012 de 87 millones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Última Hora Navarra Economía Mundial Noticias de Hoy Noticias del Gobierno Navarro Presupuestos de Navarra