Economía -

Conflicto laboral

Finaliza la huelga en Bizkaibus

La plantilla de Pesalur, que ofrece servicio en el Duranguesado, Alto Nervión y Arratia, ha apoyado, aunque con estrecho margen, el preacuerdo alcanzado por UGT y ELA con la dirección.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Amaitu da greba Bizkaibusen

Los autobuses de Bizkaibus que operan en el Duranguesado, Alto Nervión y Arratia ofrecen este viernes, 3 de junio, servicio con normalidad, tras aprobar los trabajadores el preacuerdo alcanzado por los representantes de UGT y ELA con la dirección de Pesalur.

Pesalur era la única de las cinco empresas concesionarias de Bizkaibus que mantenía ayer los paros, que han quedado desconvocados esta madrugada tras la decisión de la asamblea. La mayoría de los empleados votaron a favor del preacuerdo, aunque hubo un gran número de trabajadores se opusieron.

Ayer, los seis representantes de ELA y los tres de UGT alcanzaron un preacuerdo con la dirección de Pesalur que garantiza los puestos de trabajo existentes en la compañía de autobuses y "cierra las puertas a las amortizaciones, la reivindicación sindical más importante en este conflicto", según informó ELA.

El acuerdo, que tiene una vigencia de tres años, equipara a los dos colectivos ahora existentes en el seno de la empresa. Esto supondrá para el colectivo que viene de TCSA una subida salarial por encima del 6 %. Para todo el colectivo, incluido el procedente de TCSA, se garantiza una subida salarial del 1 % para cada año de vigencia y una jornada semanal de 35 horas. Asimismo, el acuerdo recoge cláusulas que impiden la aplicación de algunos artículos de la reforma laboral, así como la imposibilidad de externalizar ninguna actividad por parte de la empresa.

A juicio de ELA, este acuerdo "pone de manifiesto que las reivindicaciones planteadas al inicio de las negociaciones eran posibles". "La organización y la movilización de los trabajadores ha hecho posible que se garantice la totalidad de los puestos de trabajo y unas condiciones de trabajo dignas", se ha felicitado.

Los paros en las empresas concesionarias de Bizkaibus se iniciaron a principios de mayo en rechazo a la "intención" de las empresas concesionarias del servicio de precarizar las condiciones de trabajo en la negociación de los respectivos convenios y en demanda de que se cumplan los acuerdos alcanzados en su día con la Diputación Foral de Bizkaia y el compromiso de que no se amorticen puestos de trabajo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Galdakao Hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias de ELA Huelga Hoy Últimas noticias País Vasco Actualidad Económica Durango noticias de hoy Noticias de Hoy Líneas Bizkaibus