Economía -
Sesión de control
Zapatero anuncia que subirá el impuesto a los más ricos "en breve"
El presidente del Gobierno ha asegurado que será el "único" esfuerzo impositivo nuevo que prepara el Gobierno y que sólo va a afectar a quienes tienen una "alta capacidad económica".
Redacción
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el Ejecutivo presentará "en breves semanas" la fórmula decidida para subir los impuestos a las rentas más altas.
En la sesión de control del Congreso, y en respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, Zapatero ha asegurado que ése va a ser el "único" esfuerzo impositivo nuevo que prepara el Gobierno y sólo va a afectar a quienes tienen una "alta capacidad económica" y ha explicado que se está estudiando, "dentro de las posibilidades de nuestro sistema fiscal" una figura que cumpla con esos objetivos.
Zapatero ha insistido en que no se tocarán los impuestos generales y la subida no afectará al "99,99% muy largo" de la población, por lo que ha pedido a Rajoy que esté "tranquilo" y le ha reclamado su apoyo parlamentario a esta medida cuando se presente.
Ha agregado que la idea es que aquellos ciudadanos que tienen más hagan "un esfuerzo solidario en este periodo de crisis" como el que el conjunto de la ciudadanía ya está haciendo.
Ante este "inquietante" anuncio, Rajoy ha pedido al presidente explicaciones por este nuevo impuesto: si afectará a la renta, al patrimonio o a las sucesiones, y ha insistido en que Zapatero debería explicarlo hoy mismo para no seguir generando desconfianza e incertidumbre.
El líder del PP ha advertido de que "subir impuestos y reducir salarios es malo para el consumo" y si además se sube el IVA, como ocurrirá en julio, "peor". "Su política económica hace lo contrario de lo que se debe", ha añadido dirigiéndose a Zapatero.
Además, Rajoy ha lamentado que el Gobierno cambie de opinión "demasiadas veces, y eso es malo", una acusación a la que Zapatero ha replicado que todos los gobiernos están decidiendo "muy rápido" y tienen que cambiar de opinión, "pero para eso hay que tenerla". "Usted no puede cambiar de opinión porque no tiene", ha añadido Zapatero.