Economía -
La moneda se moderniza
Los primeros billetes de plástico, en circulación en el Reino Unido
El nuevo billete de 5 libras es resistente al agua, y más difícil de falsificar. Los de 10 y 20 libras pronto estarán impresos en polímero.
Europa Press
Euskaraz irakurri: Bost liberako billete berria dute Erresuma Batuan, plastikozkoa
Un nuevo billete de 5 libras impreso en polímero -un plástico delgado y flexible- estará disponible a partir de este martes, 13 de septiembre, en los cajeros del Reino Unido, según ha anunciado el Banco de Inglaterra.
El nuevo billete, es resistente a la suciedad y a la humedad, se mantiene en buen estado durante mucho más tiempo y puede durar alrededor de cinco años más que los de celulosa.
Según ha informado el Banco de Inglaterra, los billetes de polímero también son mejores para el medio ambiente debido a que al durar más tiempo se hacen menos cantidad de impresiones. Esto significa un ahorro en el uso de energía y en el transporte de dinero. Además, cuando ha alcanzado el final de su utilidad puede ser reciclado.
El nuevo billete incluye detalles como una ventana transparente cuyos bordes cambian de color o un holograma que cambia de forma cuando se balancea, que hacen que sea todavía más difícil de falsificar.
Con la Reina Isabel II en una cara y en la otra, Winston Churchill, el billete de 5 libras, es además un 15% más pequeño que los antiguos de papel, y es más fácil de contar. También se pueden plegar y llevarlos en la billetera.
Pronto, también los de 10 y 20 libras
En cuanto a los viejos billetes de papel, se podrán seguir usando hasta que sean retirados de circulación en mayo de 2017, después de esa fecha ya no serán aceptados y sólo se podrán cambiar en el Banco de Inglaterra.
Asimismo, los de 10 y 20 libras también serán reemplazados por los de plástico en el corto plazo, aunque aún no hay planes para el de 50 libras.
En la actualidad, más de 30 países utilizan los billetes de polímero, incluyendo Australia, Nueva Zelanda, México, Singapur y Canadá.