Economía -

Reforma laboral

El Gobierno propone un fondo de capitalización al estilo austriaco

Según el borrador del decreto con la reforma laboral que el Gobierno ha remitido a los agentes sociales, las aportaciones al fondo se mantendrán durante toda la vida laboral del trabajador.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno quiere crear un fondo de capitalización de los trabajadores que imite el modelo austriaco y que debería estar operativo para todos los contratos indefinidos que se firmen a partir del 1 de enero de 2012.

Según el borrador del decreto con la reforma laboral que el Gobierno ha remitido a los agentes sociales, las aportaciones al fondo, que hará el empresario por cada trabajador, se mantendrá durante toda la vida laboral de éste.

El texto no detalla aún cuántos días de salario por año trabajado se tendrán que abonar por cada empleado.

Las indemnizaciones por despido que tenga que pagar un empresario excluirán las aportaciones que sobre el trabajador en cuestión haya hecho previamente al fondo.

El trabajador podrá hacer efectivo el abono de las cantidades que acumule a su favor en los supuestos de despido, de movilidad geográfica o para actividades de formación.

La parte que el trabajador no haga efectiva en el momento de producirse estos supuestos será percibida cuando se jubile.

Reducción de jornada

Las empresas que opten por reducir las jornadas laborales de sus trabajadores o suspender sus contratos de forma temporal por causas económicas de fuerza mayor no podrán hacerlo durante un período superior a un año.

La reforma será aprobada, con o sin acuerdo, vía decreto el día 16.

El Gobierno se ha volcado en pedir el apoyo de los grupos políticos a la reforma, y hasta el propio Zapatero ha apelado a la responsabilidad de los partidos en la búsqueda de un consenso que ya no va a lograr por la vía del diálogo social.

Frente al desacuerdo, el Gobierno asume el mando y el presidente aseguró ayer desde Roma que tiene "muy claras" las ideas sobre lo que hay que hacer.

Mientras tanto, los sindicatos esperan a conocer la propuesta de primera mano para decidir si convocan o no una huelga general.

Así será la reforma del Gobierno

El Ejecutivo primará la contratación indefinida frente a la temporal, abaratará el despedido y dotará de mayor flexibilidad la negociación colectiva.

La música del decreto que elaborará el Ejecutivo previsiblemente planteará que los despidos en empresas en crisis puedan tener una indemnización de 20 días, en lugar de los 45 días que acaban pagando normalmente los empresarios.

De la misma forma, el Gobierno podría facilitar el despido por causas objetivas, de 20 días, basado en razones económicas, tecnológicas y organizativas, y extender el contrato de fomento del empleo estable, de 33 días de indemnización por despido improcedente, frente a los 45 días de los indefinidos ordinarios.

La idea del Ejecutivo sería la de universalizar este contrato, de forma que pudiera hacerse a todos los colectivos (ahora están excluidos los varones de 30 a 45 años).

Una de las novedades planteadas en la reunión de esta madrugada ha sido la posibilidad de que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) asuma el pago de ocho días en las indemnizaciones por despido.

Esta propuesta, que abarataría el coste del despido para los empresarios y no para los trabajadores, sí cuenta con el visto bueno de los empresarios y de los sindicatos porque no supone una pérdida de derechos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas