Economía -
En Valladolid
Primera condena a Volkswagen en España por la manipulación de motores
Un particular denunció al fabricante alemán por engaño y ahora el juez obliga a Volkswagen a indemnizarle con 5.000 euros.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Volkswagen zigortu dute Espainian lehen aldiz, motorrak trukatzeagatik
El juzgado de primera instancia número 12 de Valladolid ha dictado la primera sentencia condenatoria en España al grupo Volkswagen por el caso de la manipulación de sus motores diésel por la que el grupo deberá indemnizar con 5.006 euros a un afectado que compró en mayo de 2013 un modelo Q5.
De este modo, el juez da la razón en su sentencia -que Volkswagen ya ha anunciado que va a recurrir- a un cliente que adquirió un Audi modelo Q5 por valor de 50.065 euros en un concesionario oficial de la marca en Valladolid y que es uno de los afectados por la instalación de un software fraudulento que permite la manipulación de emisiones de los vehículos diésel.
Ante esta situación, el juez considera que el perjuicio originado por Volkswagen a este cliente debe valorarse en un diez por ciento del precio de adquisición del vehículo, es decir, 5.006,5 euros. Además, impone las costas a la compañía.
Esta es la primera sentencia condenatoria a Volkswagen después de que otras cinco sentencias anteriores dieran la razón a la marca.