Economía -
Navarra
AFAPNA dice que no pedirá la ejecución de la sentencia sobre la OPE
El TSJN anuló las 100 plazas en euskera de la OPE de Educación tras un recurso interpuesto por el sindicato.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: AFAPNAk ez du Nafarroako Hezkuntzako LEPko epaia betetzea eskatuko
El sindicato AFPNA no va a solicitar la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anula 100 plazas de euskera contempladas en la OPE de Educación, por lo que si no hay ningún recurso, ni ningún paso más "nadie va a sufrir ninguna consecuencia".
De esta forma han querido tranquilizar desde el sindicato a los opositores, a quienes han dicho que por mucho que se recurra "nunca se puede quitar una plaza a quien la ha obtenido mediante una oposición". Sin embargo, han apuntado que un recurso por parte del Ejecutivo foral contra este fallo podría crear "inseguridad jurídica" mientras dure el proceso, que puede ser varios años hasta que haya un nuevo fallo.
AFAPNA "no va a permitir que cien trabajadores pudieran perder su plaza por culpa de un departamento de Educación que ha actuado con irresponsabilidad y criterios más políticos que educativos", ha afirmado su presidente, Juan Carlos Laboreo, quien ha subrayado que la sentencia tiene valor doctrinal.
Acompañado por la responsable de Educación del sindicato, Yolanda Erro, y Esmeralda Landa, de la asesoría jurídica, Laboreo ha valorado la sentencia que les da la razón, un fallo que quieren analizar de manera "urgente" con los consejeros de Educación y Presidencia, José Luis Mendoza y María José Beaumont, para tratar de buscar una solución de futuro.
Y es que esta sentencia, según ha remarcado, debe servir para que a partir de ahora se acuerden las plantillas reales de los centros docentes con el fin de que esta situación "no vuelva a repetirse nunca más". Ha añadido que ahora "el balón está en el tejado del Gobierno".
Por otra parte, la asesora jurídica se ha mostrado partidaria de "finalizar aquí" todo el proceso, de dar la sentencia por firme con el compromiso de no ejecutarla.