Economía -

CONVENIO

Principio de acuerdo entre Sidenor y sindicatos sobre el acuerdo marco

Los trabajadores de las distintas plantas deben ratificar ahora el acuerdo, que, según los sindicatos, “mejora las condiciones y recoge medidas para un proyecto industrial de solvencia y futuro”.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurreakordioa lortu dute Sidenorren, akordio markoari buruz

La dirección del grupo Sidenor y los sindicatos han alcanzado hoy un principio de acuerdo en la negociación del convenio marco, que deberá ser ratificado por los trabajadores de las distintas plantas de la compañía.

Según ha informado hoy el sindicato USO, que integra la plataforma negociadora unitaria junto a CC. OO., UGT y CSIF, el preacuerdo "global" mejora las condiciones económicas y salariales de los trabajadores, incrementa y consolida los salarios y recoge medidas que hacen posible revertir la actual situación de la empresa sobre la base de un proyecto industrial "de solvencia y futuro".

Con este preacuerdo, cuya vigencia se establece para los años 2017-2021, junto con el acuerdo en el ERTE hasta 2018, se refuerzan las garantías para el actual empleo, asegurándose las inversiones y en el medio plazo la viabilidad y el futuro de la compañía, según destaca USO en un comunicado.

El principio de acuerdo, suscrito por la dirección y los cuatro sindicatos, recoge que al final de la vigencia del convenio, en 2021, se llegaría a consolidar una mejora salarial del 8,5 %.

Además, se crearía para los años 2019-2020 y 2021 una prima por objetivos del 2 % que se percibiría en un único pago en el mes de abril de cada año, y se fija una jornada de 210 días para el próximo año, 211 días para los tres años siguientes (2018-2019-2020), y 212 para el último año (2021).

Sobre el empleo eventual, se ha acordado convertir en fijos al 15 % de los de eventuales en 2017.

Los cuatro sindicatos firmantes del preacuerdo, que suman el 76 % de la representación, y Sidenor acordaron a principios de diciembre un expediente temporal de empleo (ERTE), tras subirse el complemento de desempleo al 90 %, e iniciar la negociación del acuerdo marco para incorporar las medidas de flexibilidad que desea la dirección.

El ERTE supone una reducción media del 50 % del tiempo de trabajo en el conjunto del grupo, aunque dicho porcentaje es mayor o menor según las plantas.

Ese porcentaje se sitúa en el 50 % en las oficinas generales de Basauri y la planta de Legazpi, se eleva al 62 % en la de Azkoitia y al 100 % en la de Maltzaga .

La producción de esta última planta se trasladaría a la de Vitoria, en la que el ERTE afectará al 35 %, como en Legutio, mientras que sería de un 20 % para la fábrica de Basauri.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Basauri Noticias de Vitoria Azkoitia Noticias Sindicatos