Economía -

EL TAV EN NAVARRA

El Ministerio de Fomento dice que el TAV llegará a Pamplona en 2023

El ministro Iñigo de la Serna ha entregado al Gobierno foral un nuevo borrador de convenio que sustituye al anterior acuerdo, del año 2010, desfasado tanto en presupuestos como en plazos.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sustapen Ministerioak esan du AHTa 2023an iritsiko dela Iruñera

El Ministerio de Fomento calcula que el tren de alta velocidad (TAV) llegará a Navarra en el año 2023, ha dicho hoy el ministro, Íñigo de la Serna, tras entregar al vicepresidente de Desarrollo Económico navarro, Manu Ayerdi, un borrador de convenio para el eje Castejón-Pamplona, que prevé unos 800 millones de euros.

De la Serna y Ayerdi han compartido la necesidad de unir Pamplona con los diferentes ejes ferroviarios mediante una infraestructura pensada como corredor mixto navarro, de tal forma que se facilite el tránsito de pasajeros y mercancías, que comunique con Zaragoza y con la 'Y vasca', pasando por Castejón y Pamplona.

Así, el ministro ha explicado que ya se ha entregado al vicepresidente navarro un borrador de convenio que sustituye al anterior acuerdo, del año 2010, desfasado tanto en presupuestos como en plazos.

El nuevo documento aumenta de 675 a 800 millones el presupuesto para ese tramo, aunque De la Serna ha advertido de que seguramente se acercará más a los 1.000 millones, y marca el año 2023 como fecha de la llegada de la alta velocidad a Pamplona.

Además, incluye cláusulas de garantía de cumplimiento de todos los plazos, desde la redacción de los proyectos, hasta la licitación de los mismos y su ejecución, así como mecanismos de financiación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Iruña Navarra hoy Noticias hoy Tren Alta Velocidad