Economía -

Donostia-San Sebastián

La ordenanza de los pisos turísticos estará terminada para el 29 de agosto

La ordenanza, cuya tramitación durará 9 meses y entrará en vigor en 2018, reducirá esos pisos a un 10-15 % del total de la oferta de alojamientos de la ciudad.

Cartel en Donostia contra los pisos turísticos. Foto: EFE
Cartel en Donostia contra los pisos turísticos. Foto: EFE
El Ayuntamiento de Donostia regulará el plan de turismo en tres barrios

1:49

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Apartamentu turistikoen ordenantza berria abuztuaren 29rako egongo da prest

Eneko Goia, el alcalde de Donostia-San Sebastián, ha criticado este vierns que "todos los males se achaquen ahora al turismo" y ha pedido "rigor en los debates" cargados con "demasiada ideología" que se han generado sobre distintos aspectos vinculados al "éxito turístico" de la capital donostiarra.

Sobre la manifestación convocada para el 17 de agosto por Ernai, en contra de un modelo turístico que, a su juicio, supone "precariedad y explotación" para los jóvenes, el alcalde ha señalado que, si bien discrepa del "mensaje que lanza", hay que ser "muy respetuoso con el derecho de manifestación de los ciudadanos", siempre que se haga "en un marco de respeto".

Goia ha criticado no obstante que esta protesta se haya "sacado de contexto" y "puesto en relación" con otros hechos -en alusión a algunas informaciones que la vinculaban a sucesos ocurridos en Cataluña y Baleares-, porque "entonces la combinación es explosiva".

La convocatoria de Ernai "ha adquirido nueva vigencia" ahora pero, según ha dicho, lo cierto es que se conoce desde el 22 de junio, cuando esta organización dio a conocerla en un acto ante la oficina de turismo del Boulervard donostiarra.

Respecto a la aparición de pintadas o carteles contrarios a la actividad turística, ha asegurado que los servicios municipales "funcionan de maravilla" y llevan "todo el verano" retirando o borrando "continuamente" este tipo de consignas, y ha puesto el ejemplo de una pintada con el lema "Tourits go home" (Turistas a casa) que hace unos días vio en una pared de la Parte Vieja y que, tras el correspondiente aviso, fue "borrada inmediatamente".

Cartel en Donostia contra los pisos turísticos. Foto: EFE

Cartel en Donostia contra los pisos turísticos. Foto: EFE

En cuanto a los pisos de uso turístico, sobre lo que ayer Odón Elorza habló de "lentitud" en la actuación municipal, Goia ha recordado que el Ayuntamiento "lleva en torno a un año trabajando" al respecto.

Ha mencionado un estudio del que disponen "todos los grupos políticos pero del que nadie habla", sobre la influencia de los pisos turísticos en el alquiler de viviendas para uso residencial, y ha recordado que el Ayuntamiento trabaja hace tiempo en la elaboración de una ordenanza específica que busca "la contención, el equilibrio y la regulación" de esta actividad.

Dicha ordenanza "está prácticamente terminada" y será aprobada de forma inicial por la Junta de Gobierno donostiarra el 29 de agosto, ha anunciado hoy Goia, quien se ha remitido a lo adelantado hace mes y medio cuando se difundió el contenido general y la filosofía de la regulación.

Ernesto Gasco, el concejal de Turismo, anunció el pasado 12 de junio que la nueva ordenanza, cuya tramitación durará unos 9 meses y entrará en vigor para el verano de 2018, reducirá esos pisos a un 10-15 % del total de la oferta de alojamientos de la ciudad, frente al 30 % que se calcula que supone en la actualidad.

Al día siguiente, Goia explicó también algunos detalles de la ordenanza y hoy ha reiterado que regulará el fenómeno con "contención y equilibrio", para lo que diferenciará la Parte Vieja, que será declarada como saturada, y otras dos zonas, una de ellas para el Centro, Gros y el paseo de Francia, con una regulación restrictiva, y otra para el resto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Noticias de Gipuzkoa Alcalde Eneko Goia Noticias de Turismo Últimas noticias País Vasco Noticias de Sociedad Economía Mundial 2024 Últimas Noticias