Cerrar

Pueblos y Ciudades

Donostia-San Sebastián

Vecinos de la Parte Vieja denuncian ‘sobreexplotación mercantil’ del barrio

Agencias | Redacción

La asociación de vecinos Parte Zaharrean Bizi solicita al Ayuntamiento donostiarra un plan especial y global que garantice su calidad de vida.

1:40

Euskaraz irakurri: Parte Zaharraren “gehiegizko esplotazioa” salatu dute bertako bizilagunek

La asociación de vecinos de la Parte Vieja de San Sebastián Parte Zaharrean Bizi ha hecho público un manifiesto en el que denuncia la "sobreexplotación mercantil" del barrio, donde según afirman hay un establecimiento hostelero por cada 29 habitantes.

En el texto, titulado "Derecho a vivir en la Parte Vieja", este colectivo asegura que la zona se está convirtiendo en "un parque temático", en el que "el número de viviendas para habitar se reduce y se convierte en mercancía", de lo que culpa a "la primacía económica" de la industria del turismo y del ocio, que "arrasa con todo".

Señala que en este área, donde viven 6.000 personas, se encuentran 62 de las 81 pensiones que hay en la ciudad, además de 280 apartamentos turísticos y dos nuevos hoteles que están en construcción, con una oferta total de 1.600 camas para turistas.

"¿Cuánto tiempo podrá resistir el barrio un uso mercantil tan intensivo, sin poner en peligro su cohesión social, su identidad histórica y cultural, la salud y la calidad de vida de sus habitantes?", se pregunta.

La asociación vecinal cree que, "si no se toman medidas regeneradoras urgentemente, pronto será un barrio en el que no se podrá vivir, solo pernoctar de paso".

"Esta creciente política privatizadora de los espacios públicos y las dotaciones comunitarias, así como la mercantilización de las viviendas está llegando a un punto de no retorno, hecho que Parte Zaharrean Bizi lleva años denunciando", subraya.