Economía -

TURISMO

Gasco: 'Los pisos turísticos del Arzobispado de Toledo no son legalizables'

El Ayuntamiento de San Sebastián prevé sancionar al arzobispado si persiste en el uso turístico de los pisos situados en la calle Txurruka.

Ernesto Gasco, teniente alcalde de San Sebastián. Foto: EFE
Ernesto Gasco, teniente alcalde de San Sebastián. Foto: EFE
Ernesto Gasco, teniente alcalde de San Sebastián. Foto: EFE

AGENCAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasco: 'Toledoko Artzapezpikutzaren pisu turistikoak ezin legezta daitezke'

El concejal de Impulso Económico y teniente alcalde del Ayuntamiento San Sebastián, Ernesto Gasco, ha recalcado hoy que los dos pisos turísticos propiedad del Arzobispado de Toledo "no son legalizables" y ha advertido de que en caso de mantener ese uso la sanción administrativa podría oscilar entre los 3.000 y los 40.000 euros.

En una rueda de prensa realizada en la capital guipuzcoana, Gasco se ha referido a las dos viviendas ubicadas en un edificio de la calle Txurruka de la capital donostiarra, en pleno centro de la ciudad, que han sido clausurados por no cumplir la norma que especifica que los pisos turísticos no pueden estar ubicados por encima de la primera planta del edificio.

En este caso las viviendas están en la sexta planta por lo que "incumplen claramente la normativa vigente y no son legalizables", ha subrayado.

El concejal se ha mostrado "convencido" de que el arzobispado toledano respetará la orden de clausura y no alquilará los pisos. "En caso de que no haga caso recaería una sanción económica como ya se ha empezado a hacer en 2017 con los incumplidores", ha advertido.

Asimismo, ha dado a conocer que el consistorio donostiarra ha rechazado las alegaciones del Arzobispado de Toledo, que argumentó que los pisos constituyen una actividad económica "legal y regulada" registrada en el Gobierno Vasco.

Sin embargo, Gasco ha explicado que "no es así" porque San Sebastián ha establecido, y así lo mantendrá en la nueva ordenanza de pisos turísticos que se aprobará el próximo 31 de agosto, que estas viviendas constituyen una actividad económica y "como tal deben tener una regulación específica".

Ha recordado que el Gobierno Vasco y la asociación de municipios Eudel han alcanzado un acuerdo por el que solo se podrán registrar aquellos pisos que tengan el visto bueno de los ayuntamientos.

Recurso del Arzobispado de Toledo

Por su parte, el Arzobispado de Toledo ha explicado en un comunicado que los dos pisos que tiene en San Sebastián, recibidos en herencia en 2014, los alquila para enviar la renta a las misiones y ha precisado que cumplen "toda la legislación vigente" y que, por tanto, han recurrido la clausura de los pisos ordenada por el Ayuntamiento por no cumplir la normativa municipal para este tipo de establecimientos.

El Arzobispado ha explicado que la persona que dejó en herencia los dos pisos al Arzobispado estableció en el testamento que se destinasen a misiones, por lo que las viviendas han sido rehabilitadas para destinar sus rentas a las misiones donde los sacerdotes de Archidiócesis de Toledo trabajan.

Respecto a la clausura de los dos pisos, el Arzobispado de Toledo ha recalcado que ha cumplido "toda la normativa que el Gobierno Vasco tiene para estos casos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián ¿Qué ha pasado en Donostia? ¿Qué hacer en el País Vasco? ¿Qué está pasando en Europa? España Economía Noticias hoy Noticias de apartamentos turísticos Ernesto Gasco Vivienda hoy